Hoy se emite "Precarización en la era digital"

En un contexto de trabajo para jóvenes cada vez más irregular, Construir TV emite un poderoso documental sobre el tema. Hablamos en exclusiva con su director, Andrés La Penna

 En un momento del episodio aparece con claridad la idea de que normalmente se percibe al estado como algo restringido y limitado en su rol y al empresario privado como al audaz y emprendedor. Mientras que muchas veces esta percepción es falaz en muchos sentidos. 

La investigación que realizamos con el periodista Sebastián Di Domenica, nos llevó a entrevistar varios especialistas. De allí surgió la noción que presenta un relato donde el estado es un regulador, que debe dar marco a las actividades, para que lo interesante, creativo e innovador se de en el ámbito privado. El estado y sus trabajadores muchas veces desarrollan las tecnologías que las empresas integran en sus productos. Y el problema es que este esquema terminar por producir mayor desigualdad. 

 

La supuesta "economía colaborativa" de muchas de estas plataformas es un disfraz normalmente comprado por la mayoría de la gente. ¿Qué creés qué haría falta para que el usuario común finalmente tome consciencia y pueda participar activamente en un cambio de mirada?

Creo que va avanzando un cambio de mirada sobre este tema. Sin embargo el disfraz se va adaptando para mantener su lugar de poder. Por ejemplo: gran parte de éstas empresas de tecnología comercializan los datos de los usuarios, para predecir sus deseos y ofrecerles nuevos productos y servicios. Muchos usuarios comienzan a advertirlo y a partir de ello las mismas empresas ofrecen productos que respetan la "privacidad". 

Los usuarios debemos asumir un rol activo frente a este tema, evitando los monopolios de la información. No es fácil, pero es posible desarrollar una mirada crítica hacia las empresas y más solidaria con quienes realizan los trabajos. Cada vez que nos ofrecen un servicio gratuito, debemos ser conscientes que de alguna forma lo cobran. 

 

¿Cuál es el rol que para vos deberían tomar los estados en tal sentido? 

Como se presenta en el documental, pensamos que el estado tiene la posibilidad de generar condiciones de bienestar a gran cantidad de personas usando la tecnología con otra lógica. Desarrollando tecnologías de código abierto, que tengan a los habitantes como centro y no a las empresas que replican las estrategias del capitalismo salvaje. Y al mismo tiempo imponer a las empresas reglas de regulación que permitan un desarrollo de las actividades. 

 ¿Y el de los sindicatos?

El trabajo siempre está cambiando, en la actualidad esos cambios se producen cada vez con mayor celeridad. Frente a esta situación los sindicatos y los trabajadores deben seguir defendiendo los derechos laborales, entendiendo que estos cambios son inevitables.

 ¿De ser posible una salida sana y positiva, cuál creés que ocurriría primero? Que los trabajadores de este tipo de aplicaciones se independicen y creen su propia plataforma descentralizada y verdaderamente colaborativa o que las empresas (estas u otras nuevas) se vean obligadas a acabar con su modelo de fraude laboral y precarización laboral de sus trabajadores?  

Qué salida puede materializarse antes es difícil de predecir, sin embargo creo que puede que se de más rápido que las empresas salgan de un modelo de fraude laboral, dado que no creo que quieran perder el mercado han ganado. Claro que la opción de trabajadores organizados en una verdadera plataforma colaborativa sería la mejor de las opciones. Pero parece lejana en un país donde el desempleo y la pobreza crece cada día.