Hugo Santiago vuelve a filmar en Buenos Aires

A 44 años de la filmación de la clásica Invasión, el realizador residente en Francia por cuatro décadas vuelve el próximo mes a filmar en su ciudad natal su nuevo film: El cielo del centauro. Se trata de un guión escrito en conjunto con Mariano Llinás. En los papeles protagónicos estarán el francés Malik Zidi (Gotas que caen sobre rocas calientes, Misterios de Lisboa) y la local Romina Paula (El estudiante).

Según lo anunció el mismo Hugo Santiago al diario Página 12, en los primeros días de noviembre comenzará el rodaje de El cielo y el centauro. Se trata de un proyecto que había sido anunciado hace un par de años en el Festival de Toronto, en ocasión de la presentación de una copia de su película íconoInvasión(1969), pero del que luego no se supo más nada. Tanto el cineasta como Mariano Llinás (Historias extraordinarias) trabajaron el guión en secreto y ya es promesa de proyectarse en las pantallas. “Una película más corta, más chica, dentro de lo que me gusta llamar el 'fantástico argentino', o lo 'fantástico porteño', que es una suerte de bandera que defendemos sus militantes. Una película extremadamente concentrada, contenida, que manifieste mi alegría de filmar en Buenos Aires. Esa es la idea de origen”, contó el director de Las veredas de Saturno, que llegó hace algunas semanas a Buenos Aires y piensa quedarse un tiempo más.

En Buenos Aires, Hugo Santiago solo filmó tres de sus trabajos, dos cortometrajes y la gigante Invasión. En diálogo con Página 12, el cineasta contó que durante 20 años estuvo latente la idea de hacer una tercera película de la trilogía de Aquilea, que tiene título desde hace mucho tiempo, Adiós, sobre un guión que trabajó durante seis años. Pero como esta producción era gigante y demandaría meses de rodaje y apareció la urgencia de grabar, decidió filmar El cielo del centauro.

“La idea es la de un cuento fantástico. Si esta película tiene algún pariente, es Bustos Domecq; pero el primer Domecq, el de don Isidro Parodi en la cárcel. Es una narración fantástica contada con un humor singular. No es burlón, es quizás algo irónico, cariñoso. Para ello lo convoqué a Mariano Llinás, un amigo entrañable”, cuenta el director sobre el nuevo film. Llinás viajó a París para el trabajo y en quince días pusieron a punto la trama, los personajes y el recorrido. Luego siguieron trabajando a la distancia.

El director, además, narró la trama de la historia. Se trata de un francés singular que está de paso por Buenos Aires. “El cielo del centauro es una versión de la ciudad que no sé si es la que ve la gente. Es, ciertamente, la que el protagonista recuerda (…) Este pequeño cuento tiene que generar encanto, ensoñación, y al mismo tiempo ser la manifestación, la escritura cinematográfica, de mi felicidad de filmar en Buenos Aires”.

Por otro lado, Hugo Santiago reveló que su jefe de arte será Juan José Cambre y agrega que quiso que sea un gran pintor en lugar de un escenógrafo. Las productoras son Agustina Llambí Campbell y Laura Citarella, además de Albertina Carri, coproductora de Llambí Campbell. Adelantó también a los actores para los papeles protagónicos. El actor principal será el francés Malik Zidi (Gotas que caen sobre rocas calientes, Misterios de Lisboa), y la protagonista femenina es Romina Paula.

Destacó también a su joven director de fotografía, Gustavo Biazzi en esta primera producción del director en formato digital. Será filmado en panorámico para acercarse al formato de las pinturas del artista Cándido López, que cumplen un rol importante en el film. “Me siento un poco vejestorio para los jóvenes, un fanático de la película virgen y de lo argéntico. Pero no se trata de llevar adelante el proyecto lamentando la ausencia de la película virgen, sino de buscar algo que responda a las necesidades de la factura del film y de la historia, a las ganas de obtener ciertas imágenes que, por ahora, sólo imagino y que se trata de hacer aparecer”, finalizó. 

(Entrevista completa, acá)