Humor y deconstrucción de la comedia en ESPANORAMAS

Los invitados al festival hablaron con Haciendo Cine sobre el panorama actual del cine español

Por Rolando Gallego

6 ESPANORAMAS que hasta el 11 de marzo llenará de cine ibérico las pantallas de Cinepolis Recoleta, trae lo mejor de la última producción cinematográfica y dentro de ellas dos películas que demuestran que el humor sigue siendo parte de un cine que arriesga y promete.

Invitados por la organización, Carlos Padial, director de “Vosotros sois mi película”, protagonizada por Wisnichu, youtuber famoso, y Esteve Soler Miralles Co director y guionista “7 Razones para huir” protagonizada por Francesc Orellá, Emma Suárez, Sergi López, Lola Dueñas, entre otros, dialogaron con HACIENDO CINE sobre la actualidad del cine español y cómo hacer humor en tiempos de corrección política y autocensura.

“No me interesa hacer las cosas desde un punto de vista intelectual, ordeno ideas y algunas van a video, otras van al cine, otras a libros. Anteriormente había hecho Algo muy gordo con Berto Romero, mi segunda película, una especie de falso making off que nunca terminó de hacere. La agencia de YouPlanet, que tiene fichado a Wismichu, me encargó hacerla” dice Padial sobre el origen del proyecto.

“No hago distinción entre cine de filmoteca y autor, al contrario, miro todo el cine y por eso no tenía prejuicios sobre los youtubers, me parece que es una buena para enriquecer miradas. A diario hago videos para Playground. Entendí cómo eran los youtubers, cuáles eran los límites, son personas muy celosas de su intimidad, se exponen, pero bajo su control”, agrega.

“No teníamos en claro, Wismichu tampoco, la dimensión que esto iba a tener, me recuerdo con el equipo en el hotel de Sitges y ver cómo fueron pasando las cosas. De hecho, contacté a dos periodistas, uno de Fotogramas, para que quedara testimonio de la proyección y ni hizo falta, todo se volvió inmenso. Me llama la atención la ingenuidad de sus descubrimientos sobre, en este caso, el cine”, concluye.

“Queríamos hacer chocar el humor con el terror y que eso genera una distancia con el espectador y eso es algo que nos favorece, para que vuelva y reflexione, y si está luego hablando en el hall del cine, para nosotros es prueba superada”, dice Soler Miralles.

“En los últimos tiempos han aparecido varios límites, y de hecho John Cleese ha dicho que el humor está en peligro, y que para él los Monty Python no podrían existir hoy en día”, agrega.

“Nuestra estructura episódica permite centrarnos en los temas y no dilatar la resolución. Es más divertido como realizadores ofrecer siete aproximaciones y agradezco esto, como espectador lo celebro, me encantan las películas episódicas”, dice.

“En términos de producción la estructura nos favoreció, contando con gran casting que por el tiempo limitado funcionaba, todos fueron primeras elecciones de casting, en ese sentido hemos tenido mucha suerte y ellos han sido muy generosos con nosotros, porque era nuestra primera película”, termina.