Jujuy disfruta del festival de Cine de las Alturas

Entre el 15 y 22 de Octubre se celebra en Jujuy la Edición 2016 del Festival Internacional de Cine de las Alturas. Con 4 sedes en la ciudad de San Salvador de Jujuy, el festival ofrece una amplia selección de películas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El Festival

Entre el 15 y 22 de Octubre se celebra en Jujuy la Edición 2016 del Festival Internacional de Cine de las Alturas. Con 4 sedes en la ciudad de San Salvador de Jujuy, entre las que se cuentan dos salas comerciales, Annuar y Alfa, y los espacios INCAA y Select, el festival ofrece una amplia selección de películas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Todas las funciones son con entrada libre y gratuita. En el caso de Bolivia, recibe además la distinción de ser el país invitado de honor del evento. Bajo la codirección artística de Daniel Desaloms y Marcelo Pont y la programación a cargo de Pastora Campos y Ernesto Flomenbaum, el festival se propone alcanzar todas las esquinas de la provincia y traspasar las fronteras regionales e internacionales como punto de convergencia y promoción del cine del bloque andino.

 

Las secciones

Dos competencias oficiales encabezan el Festival Internacional de Cine de las Alturas, una para cine de ficción y una para documental, con 12 películas conformando el corpus de cada una. El jurado de la primera está compuesto por Sebastián Borensztein (vicepresidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina), Johnny Hendrix (productor y director), Carlos Sorin (director y guionista), Muriel Santa Ana (actriz) y Nicolás Batlle (productor). En Documental, por otro lado, el jurado consta de Rolando Ariel Pardo (director y jurado del ENERC), Francisca Fonseca (periodista y realizadora audiovisual) y Lucas Riselli (director y guionista).

Pero la fiesta no termina ahí, y varias secciones paralelas completan la programación. En la Selección BAFICI, como el nombre bien lo indica, figuran más de una docena de films previamente presentados en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Desde documentales sobre fútbol y cine pornografico hasta obras del genio oculto Bob Byington y films del estudio Aardman (los de Wallace & Gromit), la sección sirve para propagar cinematografías de difícil acceso, sino imposible, para gran parte del público local. Como parte del Homenaje a Bolivia se muestran también varios films procedentes de dicho país, acompañando un homenaje a Luis Espinal Camps, poeta, periodista y cineasta boliviano asesinado en 1980. A estas secciones se suman un Panorama NOA (con producciones de la región), una muestra de cine experimental, una retrospectiva sobre Alejandro Saderman (Golpes a mi puerta y El último bandoneón) y una selección de películas comerciales del cine nacional reciente auspiciada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina; entre mucho más.

 

Cine móvil

Con el objetivo de acercar el festival a todos los jujeños, además de las salas de cine en San Salvador de Jujuy, 9 unidades de Cine Móvil recorrerán la provincia durante toda su duración. Equipados con pantalla gigante, proyector y grupo electrógeno, organizan proyecciones para públicos que no poseen las posibilidades de acercarse a la ciudad capital. De norte a sur de la provincia, móviles provenientes a Jujuy, Salta, Neuquén, Formosa, San Juan, Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y Catamarca dedican la semana a expandir los límites del festival y asegurarse de que éste pueda alcanzar a las poblaciones con mayores dificultades para entrar en contacto con el cine.

En un acto en la Casa de Gobierno en el día mismo de la apertura, los organizadores del Festival Internacional de Cine de las Alturas y las autoridades provinciales y municipales reconocieron la labor de los cine-movileros, que trabajan diariamente para difundir la programación hasta los rincones más recónditos del país. El Domingo 16, mientras en las salas de la capital comenzaban las primeras funciones, los Cinemovileros dieron comienzo a su labor en una proyección con pantallas múltiples de la película de apertura, El Abrazo de la Serpiente (Ciro Guerra/ Argentina-Colombia-Venezuela / 2015) en las escalinatas del Monumento a la Independencia en Humahuaca, como una demostración de las prioridades del Festival: no solo celebrar el cine, sino esforzarse por utilizar todos los medios disponibles para promoverlo y compartirlo.

 

PELÍCULAS EN COMPETENCIA

COMPETENCIA FICCION

ALBA

DAUNA. LO QUE SE LLEVA EL RIO

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE

EL CORDERO

GUARANI

HIJOS NUESTROS

LA HIJA

LA PATOTA

LO QUE NO SE PERDONA

PRIMERO ENERO

ROSA CHUMBE

SOL, PIEDRA, AGUA

 

COMPETENCIA DOCUMENTAL

ARREO

CANCION PERDIDA EN LA NIEVE

DAMIANA (KRYYGI)

FAVIO

KUYUJANI ENVENENADO

LA HIJA DE LA LAGUNA

MOVIMIENTOS ESPECTACULARES

MUJERES DE LA MINA

PEWEN (ARAUCARIA)

RAIDOS

SARU

TERRITORIO