"La Isla de las Mentiras": Sobre un hundimiento y la verdad

Esta coproducción entre España y Argentina, protagonizada por Darío Grandinetti, podrá verse gratis en cine.ar hasta el jueves 21

Por Rolando Gallego

Paula Cons y Dario Grandinetti le cuentan a HaciendoCine algunos detalles sobre La isla de las mentiras (El Santa Isabel) que narra la historia de la tragedia del transatlántico conocido como el Titanic español, que naufragó en la isla gallega de Sálvora en 1921 y del que tres mujeres ayudaron a salvar a más de 40 vidas.

El thriller, protagonizado por Nerea Barros, Aitor Luna y Grandinetti, posiciona a la mujer en un lugar predominante, donde su rol estaba negado y la investigación de un periodista argentino revelará detalles impensados.

“Teníamos ganas de rodar una nueva película y buscábamos, como siempre, hechos reales ocultados y protagonizados por mujeres. Una amiga me llamó después de ver una pequeña exposición sobre el hundimiento de “El Santa Isabel” y me pareció increíble que nunca hubiera escuchado hablar del tema ni nadie a quien yo conocía. Empecé a investigar y ya no pude parar”, dice desde España Cons.

“Hay una parte de mí que no deja de pensar que si en vez de heroínas fuesen héroes, todo habría sido diferente. Pero también creo que como fue un hecho heroico sobre el que después se extendió una sospecha eso hizo que fuese olvidado. Y que se cometieron negligencias. Pero me sigue pareciendo alucinante que semejante catástrofe y semejante heroicidad no sean recordadas”, agrega.

“Es rarísimo estrenar en este contexto muy alejado de cualquier escenario que me hubiese imaginado”, suma.

“Me enviaron el guion y empecé las conversaciones con Paula, me pareció muy atractiva la historia, inspirada en hechos reales. Me gustó el personaje, un periodista que se pone a investigar qué había tras esos hechos”, dice Grandinetti sobre su participación.

“No fue muy difícil pensando que cosas así  aún pasan hoy, donde la línea editorial determina qué dicen los periodistas, no cuestionan ni rebaten nada, este periodista podría haberse quedado con la versión oficial pero detectó algo allí, oculto, que lo impulsa a quedarse”, agrega sobre el periodista que interpreta.

“No había trabajado antes con nadie del elenco, sí con algunos técnicos, y aunque en la ficción el vínculo no existía busqué generarlo con los compañeros. Filmamos mucho en la isla, una hora para ir y una hora para volver, con bastante frío y lluvia, fue bastante sacrificado, pero se generó muy buena onda en el trabajo y tengo muy buenos recuerdos”, concluye.

La isla de las mentiras se verá el jueves 14 y el sábado 16 a las 22 por CINEAR TV y luego disponible en CINEAR Play