La justicia europea impone a Netflix que financie el cine alemán

Una decisión que podría sentar precedente a nivel internacional para las plataformas de streaming

El tribunal de justicia de la Unión Europea ha fallado en contra de Netflix. La corte rechazó ayer miércoles la protesta de la plataforma contra la ley alemana, que la obliga a reinvertir un 2,5% de los ingresos que genera su servicio en el país en financiar películas y series locales. La decisión abre la puerta para que más países peleen contra el coloso estadounidense para forzarlo a invertir en su cine nacional. Fue la propia compañía estadounidense la que acudió a la corte ubicada en Luxemburgo, argumentando que no podía defenderse apropiadamente en Alemania. El tribunal, sin embargo, desoyó la queja de Netflix.

Alemania pide al gigante del streaming que cumpla con su ley, que desde 2014 obliga a las nuevas plataformas online de contenidos audiovisuales a destinar un 2,5% de los ingresos que consiguen en su territorio para el German Federal Film Board (FFA), el sistema nacional que reúne y gestiona las subvenciones para películas y series. Cadenas televisivas tradicionales y salas de cine ya cumplían desde hacía años con esa norma, que fue actualizada para incluir a los portales de streaming. Netflix, sin embargo, alegaba que su cuartel general se halla en Holanda y por tanto no tendría que aplicársele la ley alemana.

"La decisión es decepcionante, aunque no inesperada, ya que sabíamos que ante todo teníamos que aclarar con la corte si nuestro caso era admisible. Revisaremos todos los detalles del fallo cuando estén disponibles", defendió Netflix en un comunicado citado por The Hollywood Reporter. La misma revista asegura que la compañía es el segundo servicio más importante de streaming en Alemania, con una cuota de mercado del 20%, solo por detrás de Amazon Prime (30%).