La reconstrucción, de Juan Taratuto

El director de Un novio para mi mujer y sus primeras sensaciones tras el rodaje de su última película, La reconstrucción, un melodrama protagonizado por Diego Peretti, con fecha de estreno para fines de marzo.
Diego Peretti en el rodaje de La reconstrucción, de Juan Taratuto.

 

Nota publicada en la edición impresa del número de diciembre de 2012.

 

El desafío es llegar a Ushuaia y no querer hacer una película paisajista. Es tan potente el enclave, el entorno, que la lucha era todo el tiempo cómo decidir qué locaciones eran lindas para rechazarlas y cuales sí servían para la historia. Porque todo el tiempo tengo que pensar en el punto de vista del personaje, y ese personaje jamás iría a hacer turismo. Su conflicto no le permite ver, es como si tuviera orejeras. 

Martes 21/8. Esta es la fecha en la que deberíamos haber arrancado el rodaje, pero lo tuvimos que correr por Wakolda, la película de Lucia Puenzo, en la que también está Diego. Así que todo el período de ensayos fue sin él... cosas que pasan…Por suerte antes de esa peli tuvimos decenas de encuentros. Diego es un compañero único. Reescribimos el guión juntos. Su talento no tiene fin.

El fin de semana recibí fotos de locaciones. El jefe de locaciones está desde la semana pasada allí cerrándolas y casi no hay nieve. Me quiero morir. No puedo hacer nada. Siempre creo que la suerte estará de mi lado…no me imagino filmando y teniendo inconvenientes…lo que hace que la frustración termine siendo mayor a la larga.

Mi fotógrafo, la directora de arte y mi asistente viajaron hoy al mediodía a Ushuaia. Yo me quedo hasta mañana a la mañana porque tengo que ensayar.

Sábado...último sábado. No quiero más pre producción. Quiero arrancar a filmar e ir dejando atrás las escenas y las consultas de todo el mundo.

Después de almorzar con el equipo me tiré un rato a descansar. Luego tenía que seguir trabajando, pero estaba embotado. Así que decidí hacer lo que tenía pensado desde la mañana, en que me había puesto el equipo de gimnasia y pese a que estaba oscureciendo, salí a correr. De repente, estaba trotando frente al Canal, ida y vuelta. Casi media hora contemplando la bahía, las montañas, el aire frío entrando en los pulmones, la música de mi iPod, las piernas pesadas y una terrible emoción. Así como cuando terminé el rodaje de No sos vos, soy yo y volvía a casa escuchando Drexler, me asaltó un llanto de alivio y orgullo, esta vez musicalizado por Caetano Veloso. Sentía tanto orgullo de estar a punto de empezar mi cuarta película, como de estar trotando en el frío de Ushuaia, solo. Me emociona cuando la fuerza de voluntad vence a mi vagancia. Cada vez lo logro más seguido, pero sigue costando. Hoy es el último domingo antes de arrancar.

Trabajo con Diego en el guión. Vemos detalles. Por momentos creo que vamos a hacer un peliculón. ¿Cuál será la verdad? 

Luego de una cena con todo el equipo que llegó de Buenos Aires, comienzan los mails y los textos con las cabezas de equipo. Todos mimos al alma…toda buena gente y talentosa, deseándonos lo mejor….¡Estoy empachado de amor!

Primer día. 27 de agosto 2012. Me despierto un rato antes de que suene el despertador. Pero igual dormí bien. Estoy ansioso. Manejo la camioneta del personaje, al que cada vez me parezco más con esta barba novedosa para mí…Lo llevo a Diego, a Dolo y a la jefa de producción. Encontramos un camino en el valle, en medio de las montañas que tiene nieve. La ciudad está pelada. Nada. Ya dejé atrás esa frustración y vamos día a día. Llegan camiones, vans, gente, mate y frio. Y todo comienza a armarse. Como si nos conociéramos de toda la vida, un equipo sabe lo que tiene que hacer…un equipo hermoso. Estoy feliz. Los quiero a todos…agradezco a la vida poder hacer lo que hago…me pongo ansioso en el armado…tengo que esperar, hasta que finalmente puedo decirlo: “¡acción!”. Y arranca mi cuarta película. Faltan sólo siete semanas para poder verla.

 

Por Juan Taratuto, director.

 

 

FICHA DE RODAJE

SINOPSIS

Eduardo es un obsesivo y eficiente trabajador en la industria del petróleo, desconectado de cualquier tipo de emoción. Parece haber archivado su historia en uno de los cuartos de la casa que habita en Río Grande.  Su solitaria rutina se ve alterada cuando es convocado a trasladarse hasta Ushuaia por unos pocos días.  El viaje y el reencuentro con un viejo amigo y su familia lo ponen a prueba y hacen que algo en él se ponga en movimiento permitiéndole reconstruir su pasado, su presente y quizá su futuro.

ELENCO

Diego Peretti, Claudia Fontán, Alfredo Casero, María Casali, Eugenia Aguilar, Ariel Pérez.

GÉNERO

Melodrama.

 

PRODUCTORAS

Concreto Films, Cinear, TELEFE.

 

SEMANAS DE RODAJE

Siete.

CÁMARA

Alexa.