La TV en tu celular

Personal, Movistar y Claro ponen a punto sus teléfonos para, a partir del año próximo, brindarle al usuario la posibilidad de ver en su pequeña pantalla los contenidos de la Televisión Digital Abierta.

Nota publicada en la edición impresa del número de noviembre de 2012.

Si bien hace unos pocos años las tabletas vinieron a resolver algunas limitaciones que podían presentar los smartphones tanto en capacidad de almacenamiento como en tamaño de pantalla, los teléfonos inteligentes no han terminado de mostrar todo su potencial. Aunque por momentos parecen desbordar de aplicaciones y concentrar demasiadas formas de nuestra comunicación y entretenimiento diario, los teléfonos celulares todavía tienen mucho para dar. Concretamente en nuestro país el 2013 será el año en que los smartphones van a abrazar la televisión. Como ya ocurre en algunos mercados internacionales, la telefonía celular local va a incorporar la capacidad de recibir una señal de televisión que permita a los usuarios ver sus programas en vivo desde cualquier punto donde los alcance la red. Esta proyección no es una expresión de deseo ni futurología sino la conclusión que se desprende del compromiso asumido algunas semanas atrás entre los Ministerios de Industria y Planificación Federal, las empresas proveedoras de servicio telefónico y los fabricantes de equipos celulares.

Con la intención de fomentar el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre que hoy ofrece de manera gratuita un número limitado de señales (en su mayoría impulsadas desde el Estado), las autoridades nacionales habían pedido a los responsables del mercado de telefonía celular poner en circulación en la primera mitad del año entrante unos 300 mil smartphones con sintonizador de TDT cuyo precio no superase más que en un 10 por ciento el valor del mismo equipo sin dicha función. De las empresas que acudieron al llamado Personal (Telecom) fue la que mayor entusiasmo demostró al anunciar que espera vender aproximadamente 2 millones de celulares con sintonizador de televisión digital a lo largo de 2013. Movistar  (Telefónica) por su parte manifestó que planea lanzar antes de fin de año los primeros 100 mil celulares con receptor de TDT, al tiempo que Claro anunció que ya encargó una cifra similar de estos equipos a la empresa Samsung. Justamente fue Samsung el fabricante de smartphones que ya dio algunos detalles de cómo será su modelo Galaxy con sintonizador de TDT incorporado.

Pero más allá de las responsabilidades y beneficios que le tocarán a cada una de las partes mencionadas (Estado y empresas privadas) en este camino hacia la incorporación de la TV digital en los smartphones, existe una variable aún incierta que es la del usuario, hoy lanzado masivamente a estos teléfonos inteligentes y aún de manera progresiva al consumo de televisión digital. Será siempre el modo de adopción de los usuarios, sujeto a una mezcla de factores económicos y culturales, lo que defina el éxito o fracaso de esta aventura tecnológica que trae el futuro a la palma de la mano.