"Lectura según Justino": De amor y de sombras

Protagonizada por Julieta Cardinali, Mike Amigorena, Diego González, Loren Acuña, Lali González y elenco, HACIENDO CINE dialogó con el director y parte del elenco para conocer más detalles de la producción.

Con alguna demora llega a los cines argentinos “Lectura según Justino”, el debut en la realización de Arnaldo André, una épica historia de superación y amor que tiene algo de neorrealismo italiano, de “El Cartero”, pero enmarcado en un contexto regional que reivindica su identidad y particularidad.

“Cuando decidí hacer esta historia, mi historia, dije que yo la tenía que dirigir, porque conocía los hechos, eso me impulsó, y además hacerla en Paraguay, exactamente en San Bernardino, porque si bien uno puede recrearlo digitalmente no era la idea”, comenta André.

“Cuando la escribí no tenía pensado ningún actor, cuando llegó el momento, pensé en Julieta, le envié el guion y tuve una devolución increíble, después alguien me comentó de Mike por verlo en Hamlet, le mandé el guion, hablé con él y le encantó. Después hice casting para Justino, sus hermanas, amigos, vi en dos jornadas a 300 chicos, quedé extenuado, y de ahí apareció Diego, que si bien no tenía experiencia actoral, entendió todo, captaba todo. Muchos actores paraguayos, de esos algunos los conocía, a otros no, y muchos ni siquiera eran dramáticos”, agrega.

“Que Arnaldo se haya animado a contar esta historia, íntima, con esa sensibilidad, es increíble. Ser parte de este proyecto me encanta, con un personaje que existe en la cabeza de él, y construirlo a través de sus ojos fue divino. Aprender alemán, que ahora no me acuerdo nada, fue increíble y fue un lindo recorrido”, dice Cardinali.

“Me apoyé mucho en los recuerdos de Arnaldo, para entender cómo era esta maestra, en ese lugar, cada detalle fue hablado con él para ver cómo fue. Todo fue amable en la película, componerla, transitarla”, suma.

“A mí como espectadora me encanta este tipo de películas, y cuando leí el guion no tuve dudas de contarla y de ser parte de una película así”, concluye.

“Me pone feliz que la película se estrene, porque es la historia de Arnaldo, las viscisitudes que atravesó luego de perder a su padre, y componer, en este caso, a este nazi dentro de este contexto del relato”, dice Amigorena.

“Es muy bueno cuando una persona piensa de vos en movida, me dice que le gustaría que haga a un general nazi y eso me pone alerta y supe enseguida que me tenía que couchear, la actitud, la ropa, aprender básico de medicina, la verdad que no tardé en aceptar”, agrega.

“Van a poder conocer la historia de Arnaldo desde muy chico, es una película que habla de aquellos años nefastos de la dictadura de Stroessner, en un lugar con mucho jerarca nazi, con una fotografía hermosa, va a ver una película entrañable, muy buen actuada con cuestiones bien paraguayas, va a ver a Arnaldo pero también escenarios increíbles, con una temática que nos va a perseguir hasta que nos muramos, el nazismo”, termina.

“Para Arnaldo esta es su primera vez como director, y para mí como protagonista, la película fue cumplir una meta tras otra, estrenar en Paraguay, ahora acá, era un objetivo que teníamos. Si bien el público es diferente esperamos que guste también”, dice González, que interpreta a Justino en la película.

“Era un desafío encarnar a Arnaldo en su infancia, pero luego que quedé seleccionado trabajé con una coach, que él me puso, para perfeccionar y pulir técnicas de actuación con Alicia Guerra”, indica.