Llega el Festival Cartón

Del 6 al 12 de septiembre tendrá lugar el 6º Cartón, Festival Internacional de Cortos de Animación La Tribu, en el que participarán cortos de animación de más de 20 países. La entrada es libre y gratuita.

Impulsado por el programa radial Va de Retro y por el área audiovisual de FM La Tribu, el Festival Cartón nació en 2011 con el padrinazgo del gran humorista gráfico Caloi, uno de los mayores difusores de la animación independiente mundial. Cartón tiene como propósito reunir a animadores, directores, productores, dibujantes, historietistas y a toda la comunidad para ver, disfrutar e impulsar el cine de animación como medio de comunicación y expresión de ideas artísticas, técnicas y políticas.

El martes 6 de septiembre, desde el Auditorio Bar La Tribu, se pondrá en marcha la sexta edición del Festival Cartón. A lo largo de siete días, cortos de animación de más de 20 países competirán por obtener el reconocimiento al mejor corto en categorías renovadas para esta edición: Animación 2D, Animación CGI, Stop Motion, Animación Collage (mezcla de 2D-CGI-Stop Motion) y Videoarte (animación con marionetas, mezcla de vivo con animación).

Además, desde este año, el Festival entregará un premio por temática; en esta oportunidad, se distinguirá de manera especial a aquella obra que mejor aborde el concepto de género y/o diversidad sexual. Y, como siempre, contará con las secciones Panoramas de Animación Internacional, Largometrajes y Estrenos Exclusivos, Charlas Magistrales, Entrevistas Públicas, Muestras de Talleres de Formación y Talleres de Capacitación.

Como adelanto de la programación, el festival anunció los títulos Historia de un oso, dirigido por Gabriel Osorio y ganador de la categoría Mejor Cortometraje Animado en la 88ª edición de los Premios Oscar; La parte por el todo, documental que aborda el plan sistemático de apropiación de menores que llevaron a cabo las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar argentina; y Tesoros de nuestra niñez - Dibujos de robots, selección de títulos clásicos del animé a través de las distintas décadas.

Las sedes del festival son elAuditorio de FM La Tribu(Lambaré 873, Almagro) y el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), donde tendrá lugar el cierre y la entrega de premios. La entrada es libre y gratuita.