Llega una nueva edición del Festival de cine judío

La 16° edición del FICJA se llevará a cabo del 7 al 13 de Noviembre en Cinemark Palermo.

Con diez estrenos, procedentes de diez países diferentes: Israel, Polonia, España, Francia, Canadá, República Checa, Bélgica, Estados Unidos,  Gran Bretaña y Alemania, la propuesta busca profundizar en la identidad del pueblo judío.

Películas de reciente producción, con figuras como Emma Thompson, Charlotte Gainsbourg, Vincent Perez, Roy Assaf y Daniel Brühl, entre otros.

Israel, cuya producción de los últimos años ha venido destacándose tanto en festivales internacionales como en el circuito comercial, aporta cinco títulos. TIERRA HERIDA , SUBIENDO LA PENDIENTE, SALVANDO A NETA, ANDAMIOS y SOMOS NOSOTRAS, mientras que de los otros países participantes llegarán, SOLOS EN BERLIN, TU BOCA EN LOS CIELOS, ¿QUIEN ESCRIBIRA NUESTRA HISTORIA?, UNA BOLSA DE BOLITAS y PROMESA AL AMANECER,

“El Festival tienen ediciones en Buenos Aires y Montevideo, por suerte este año, con tantos contratiempos, ya veníamos con todo de la última edición en Uruguay, DCP’s, subtítulos, selección de películas, lo que queda es trabajar en la difusión. Se alivianó mucho todo desde que se invirtió el proceso”, dice Luis Gutmann, fundador y Director del FICJA.

“El hecho que cada año vemos más películas para elegir 10 para el Festival es un parámetro del crecimiento de películas con esta temática, más cine israelí, que pueden albergar en su narrativa esto, o no, pueden ser películas con propuestas que pueden suceder en cualquier lugar del mundo. Aunque la trama no sea específicamente judía, siempre hay un aspecto que vincula con nuestro público”, agrega.

“De las 10 películas que pasaremos, cinco son israelíes, en coproducción con otros países. Cuando un título nos interesa, desde un punto de vista cinematográfico, también hemos detectado un diálogo con el empoderamiento de la mujer. Destaco Somos Nosotras, porque muestra la vida cotidiana en Tel-Aviv de tres chicas palestinas, dejando de lado la situación política, aunque esto no quiere decir que no exista”, indica.

“Al presentar estrenos absolutos, si una película pasó por el circuito comercial no la podemos pasar, como por ejemplo El último traje, de Pablo Solarsz, que estuvo presente en varios festivales de esta temática. Sí hemos estrenado documentales locales que tocaban de un modo u otro temática judía”, menciona Gutmann, al ser consultado por la participación de películas argentinas en el festival.

El 16to Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina, FICJA, se llevará a cabo del 7 al 13 de Noviembre en el Cinemark Palermo.

Entrada general $ 210. (Habrá abonos de 5 y 10 entradas).