Llega una nueva edición del LATINARAB

Del lunes 25 al domingo 31 de marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevará a cabo la 8° edición de LATINARAB Festival Internacional de Cine Latino Árabe.

La muestra regresa con secciones competitivas (Selección Oficial) y no competitivas y fue pensada para celebrar la pluralidad de voces y la abundancia de creatividad de la región; buscando un equilibrio entre obras de profesionales de renombre como así también de cineastas jóvenes y emergentes.

 Asimismo, pretende nivelar las expresiones tradicionales y populares con el cine de autor y de vanguardia; reflejando también la historia del cine árabe a través de retrospectivas y proyecciones especiales. HaciendoCine dialogó con Edgardo “Pipo” Bechara, Director Ejecutivo del festival para conocer más detalles.

¿Cómo fue el armado de la programación de esta edición?

Es responsabilidad de Cristian Moroux, nuestro Director Artístico y Programador General, que cada año trabaja junto a un equipo y básicamente llevamos todo el año el pulso de qué se está produciendo en el mundo árabe y viendo qué queremos traer y mostrar, y al mismo tiempo corriendo el riesgo con películas que no son de fácil lectura, sino que requieren que el espectador esté atento.

¿Podés mencionar alguna película destacada para ésta edición?

Destaco, de lo que pude ver, Erased, que me impactó mucho, y demanda un esfuerzo, porque no es fácil de ver pero dialoga al mismo tiempo con nuestro pasado inmediato, dictadura, desaparecidos, desde una pared en Beirut donde un cineasta comienza a despegar afiches de una pared y comienzan a aparecer mensajes que nos hablan e interpelan. En este año tenemos, a diferencia de otras ediciones, mucha ficción, y me parece ver qué está pasando en el norte de África, en Tunez, en Marruecos, ahí recomiendo The Healer, que vimos cómo fue creciendo mucho en Festivales.

Este año decidieron sumar la sección “Árabes en Blanco y Negro Austral”, ¿cómo surgió?

Es una maravilla, primero surge de una interacción con la cátedra de la Maestría de Diversidad Cultural de la UNTREF, y ya veníamos hablando con Hammurabi Nufuri, el especialista de este tema, y tenían curada una sección de películas de la época de oro del cine argentino en donde se representaban como “turcos” aquellos que no correspondían a características eurocentristas, con una clara actitud binaria de poner buenos y malos separados, pero en estas representaciones no había algo sensual o exógeno, sino el “turquito” con valores más ligados a la familia, el comercio y lo enamoradizo, de clase trabajadora, pobre, enamorándose de una chica de clase acomodada. Uno de los personajes de éstas películas solía ser Alí Salem de Baraja, judío, sefaradí de origen marroquí, interpretando a un turco. Quisimos ponderar, no reivindicar, porque no tenemos una visión nostálgica del pasado, porque la vida va discurriendo, y la idea es echar un poco de luz en nuestro cine, porque no fue hace tanto que no estaban estigmatizados los árabes en el cine, y ver cómo con ese mote se ponían muchas cosas. Nuestra historia nos ha hecho honrar solo a un abuelo, pero hay cuatro, hay un europeo, un originario, un africano y otro árabe, muchos argentinos tenemos más de un abuelo. Las miradas sobre las cosas van más allá de lo que tenemos frente a nuestras narices, y esta cosa eurocéntrica nos hace hasta negar nuestras propias raíces. Hay una colonización cultural evidente que hace negar nuestros orígenes.

Ustedes vienen trabajando mucho para acercar imágenes de la región que se alejen de estereotipos y ahora hay un boom de productos de origen turco en la televisión ¿qué opinión tienen al respecto?

Hay una película egipcia que se llama Kismet How turkish soap operas changed the world, de Nina María Paschalidou, que habla de cómo las novelas turcas se están introduciendo en el día a día de las amas de casa de la región, nos quedamos con ganas de traerla, pero siempre pasa esto, y también la imaginamos como generadora de debates y talleres. Con las novelas turcas no pasa algo distinto a lo que pasaba con las novelas latinoamericanas en la región, no son productos que consumo, pero hay que ver un poco también la industria cinematográfica turca, el 80 por ciento de las personas en Turquía consumen sus productos, y sobre el modelo del producto tengo más preguntas que respuestas. Quiero ser muy respetuoso, es algo que tengo en el escenario pero no pude detenerme a ver algo en concreto, sí en términos regionales y de productos, no sólo se ponen en juego las tazas de rating.

Más información sobre la muestra

SECCIONES NO COMPETITIVAS Y PROYECCIONES ESPECIALES

La siguiente programación fuera de competencia completa el programa de LatinArab 2018:

PANORAMA LATINO ÁRABE

Panorama Latino Árabe ofrece una selección de películas producidas en Latinoamérica que establecen vínculos y formas relacionales con el cine y la cultura árabe. Fruto del interés de los cineastas, del trabajo del Banco de Proyectos Latino Árabe de Cine y TV, como del Foro de Coproducción Latino Árabe impulsados por Cine Fértil, esta sección se nutre y se amplía año tras año en volumen de obras y de propuestas.

ÁRABES EN BLANCO Y NEGRO AUSTRAL: la inmigración árabe en el cine argentino clásico

Ciclo de tres largometrajes en los que el protagonista excluyente Fortunato Benzaquen, hijo de inmigrantes marroquíes sefaradíes que se popularizaría en los años 30 y 40 como actor radiofónico y de cine con el nombre artísitco de Alí Salem de Baraja. Este ciclo cuenta con películas de reconocidos directores argentinos como Lucas Demare, Adelqui Millar y Leopoldo Torres Ríos. Las tres proyecciones serán presentadas por la docente e investigadora del Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural de la UNTREF Lic. María de los Ángeles Redondo.

ACTIVIDADES DE MERCADO E INDUSTRIA

FORO DE COPRODUCCIÓN LATINO ÁRABE

En noviembre de 2018 se celebró la tercera edición del Foro de Coproducción Latino Árabe en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartago de Túnez. Fueron seleccionados 13 proyectos de coproducción latino árabe, involucrando diesisiete países y tres continentes.

Sesiones de pitch, Works in Progress, reuniones onetoone, conferencias y proyecciones fueron las actividades de un evento del que participaron cincuenta profesionales de todo el mundo y entregó más de cincuenta mil dólares en premios gracias al apoyo del INCAA, el CNCI tunecino, Al JazeeraDocumentaryChannel, Lahaye Post, Pomeranec Música y Sonido, Haddock Films, TheLanguageLab, SZ Traducciones, la Fondation Liban Cinema y SandmanPictures.

La realización de la tercera edición del Foro en Túnez se enmarca en la firma en febrero de 2018 del acuerdo entre el CNCI tunecino y el INCAA, resultado de la voluntad compartida de desarrollar las colaboraciones Sur-Sur y de darle una encarnación en el cine.

En noviembre de 2019 se llevará adelante la cuarta edición del Foro en Marruecos, consolidando nuestra misión de fortalecer la proximidad de nuestras culturas. Creando valor y significando, revitalizando los puentes centenarios construidos entre nuestras culturas y nuestras sociedades.

ACTIVIDADES ESPECIALES

LatinArab se establecerse como un lugar de reunión para la reflexión y el debate, presentando un rango de mesas debate, paneles y clases magistrales. Este año son tres las conferencias y clases magistrales.

1- HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO A CINE FERTIL EN LEGISLATURA PORTEÑA: La Asociación Cine Fértil será reconocida por la

Legislatura Porteña por haberse convertido en la primera organización a nivel global que dedicada al cine recibe una distinción de UNESCO.  El 15 de mayo de 2018 Cine Fértil recibió en París el Premio UNESCO Sharjah a la Cultura Árabe, elegido como una organización destacada en la promoción de la cultura árabe y de la diversidad cultural. El evento se realizará el lunes 01 de abril a las 18:00 hs en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña. Luego habrá un ágape para todos los invitados.

2- MUESTRA & PERFORMANCE MUSICAL: ALJANUBIA: MÚSICA DE MEDIO ORIENTE EN AMÉRICA DEL SUR. Los vinilos latino árabes de Elías Dabbe

Muestra de vinilos orientales editados en América del Sur (1960-1970). El investigador y dj Nandy Cabrera (Selectorchico™) presentan una selección fruto del trabajo de archivo junto al productor y empresario discográfico Elías Dabbe, especializado en la edición de música del medio Oriente en la Argentina en las décadas 60 y 70. 

Web oficial: http://www.cinefertil.org/latinarab/