Mercedes Laborde: “Creo que la mujer puede tratar cualquier tema, al igual que los varones"

Hablamos con la directora de "El año del león", filme que mezcla la plenitud de la vida con el dolor del duelo, ofrece una destacada actuación de la adolescente Malena Moiron

El año del león es la ópera prima de Mercedes Laborde. Y en ella narra la historia de un duelo. Flavia (Lorena Vega) perdió a León, su pareja durante ocho años. Mientras transita su ausencia, se siente desorientada por las situaciones cotidianas. Lucía (Malena Moirón), hija de León y su anterior mujer (Julieta Vallina), irrumpe en la vida de Flavia buscando una figura que ya no está. En un choque constante, los encuentros con la niña también la enfrentan a sus propias dudas y deseos de ser madre. En esta entrevista, Laborde cuenta la sutileza con la que buscó contar esta historia. 

¿Cómo definirías -en una línea- el tema de tu película? 

Es la historia de un duelo y del transcurso del tiempo para superarlo. 

¿Quién inspiró el personaje de Flavia?

En lo profesional, una de mis mejores amigas, que es científica. Y en lo más íntimo, una sumatoria de muchas mujeres. Fue un personaje creado.

¿Cómo elegiste a las protagonistas?

Lorena Vega me impactó en una obra y si bien su papel era completamente distinto al rol de la película, percibí que tenía una fuerza y unos matices que eran necesarios para el personaje de Flavia. Malena Moirón (Lucía) fue elegida a través de un casting realizado por María Laura Berch, y cuando la vi en la primera prueba, me emocionó. María Laura me recomendó a Julieta Vallina y al resto del elenco lo fuimos armando con actores y actrices que admiro por verlos en obras de teatro.

¿Creés en el cine de mujeres? ¿Sí, no, por qué?

Sí, en tanto lo literal, que es cine hecho por mujeres. Pero creo que la mujer puede tratar cualquier tema, al igual que los varones. Sí creo que existen temáticas más femeninas cuando las protagonistas somos mujeres. Por ejemplo, mi largometraje es femenino, pero mis cortos no, y lo atribuyo a quienes son sus protagonistas.

En tu película, la trasformación de los personajes es interna. ¿Cómo buscaste retratarla? ¿Menos es más?

Menos es más, podría ser un modo que utilicé. Me gustan los tiempos internos, mismo hablando de los encuadres o escenas sin cortes, con su tiempo propio. Me parecía importante no evidenciar algunos procesos de Flavia porque no quería caer en un melodrama. Preferí relatar desde cotidianeidades, rutinas, desde el día a día. A lo largo de la película ellas se transforman, pero busqué que sea lo más sutilmente posible. Es una película sutil.

¿Cuál es tu película favorita? 

Aquel martes después de navidad, de Radu Muntean.Tiene una naturalidad en la actuación, y una puesta hiperrealista que me fascina. Logra relatar desde lo cotidiano de la vida, y las actuaciones me parecen excelentes.

Estás a punto de estrenar tu ópera prima en salas de cine, ¿qué pensás del funcionamiento de la distribución local del cine argentino? ¿Y del rol del INCAA en ese sentido?

Confieso que me supera, aún no logro comprender el sistema. La sensación es que la distribución del cine nacional es mala. Otros directores con los que hablo opinan lo mismo. Y no tiene que ver con un distribuidor particular, es más allá de eso. Por otro lado, cada vez menos gente va al cine. Creo que eventos como “El mes de cine argentino” ayudan a que las películas pueden tener algunas pantallas más allá de las habituales.

Estás trabajando en algún otro proyecto, ¿cuál?

Si, estoy escribiendo mi segundo largometraje, tengo una primera versión que terminé el año pasado y ahora lo retomo con la distancia necesaria para corregir y reescribir. Además, estoy trabajando en dos cortos: uno editando y otro que filmaremos a fin de año.

El año del león

De Mercedes Laborde

2017 / Argentina / 84 minutos

Estreno: 6 de septiembre