Novedades online: El año en serie

Acá va un detalle de las novedades más destacadas que se esperan para el primer trimestre de 2019 en términos de series

Biopics. Streaming. Binge watching. Términos a los que antes había que acudir a un diccionario bilingüe pero que hoy nadie es ajeno, en un año marcado por el ritmo de los acontecimientos de los gigantes del entretenimiento y la multiplicación de una oferta que interpela y acecha a los espectadores.

Nadie quiso quedarse afuera de las charlas laborales, familiares, entre amigos, y saber qué pasaba con la madre de Luis Miguel, el robo a la casa de moneda, las luchas de un grupo de prefeministas ochenta, y hasta los narcos en México, se convirtió en prioridad.

Para terminar el año con maratón, acá algunas de las novedades que llegaron recientemente a las plataformas:

 El perfume (Parfum), seis episodios, Alemania.

Inspirada en la célebre novela de Patrick Süskind, llevada al cine en 2006 por Tom Tykwer, aggiorna al presente la obsesión de un grupo de personas por conseguir el aroma perfecto para atraer al sexo opuesto. Para conseguirlo, una serie de asesinatos dejarán en evidencia la necesidad de saber qué ha sido de aquel grupo tan unido que comenzó con la práctica sádica de extraer de cuerpos olores, desplegando una investigación policial sin precedentes.

Tidelands,  ocho episodios, Australia

El mar y las olas de la costa australiana sirven de escenario para un estilizado policial que a partir del retorno de una exconvicta se destapan las miserias de un pueblo en el que las drogas, antigüedades y maldiciones en torno a estas son sólo el puntapié inicial para una atrapante trama. Elsa Pataky explota la pantalla.

She-Ra y las princesas del poder (She-Ra and the princess of power), trece episodios. Estados Unidos.

MOTU vuelve a las pantallas con este reboot de She-Ra con la mayoría de los personajes de la serie de Filmation de los ochenta pero con un rediseño que acerca las aventuras de Adora a “Steven Universe”. El espíritu LGBT que atraviesa la trama, la decisión de sumar humor para dinamizar los episodios y la decisión de aislar la narración de aquello que pasaba en Eternia la posicionan como una entretenida opción fundada en la nostalgia y la evocación. Ya tiene confirmada una segunda temporada.

El método Kominski (The Kominski Method), ocho episodios. Estados Unidos.

Tras el retorno a la televisión de Michael Douglas está Chuck Lorre, uno de los showrruners más correctos y efectivos de los últimos tiempos.Tal vez por este motivo sorprenda la incorreción, cinismo y humor ácido con la que se cuenta la vida de Sandy (Douglas) y su amigo Norman (Alan Arkin) con situaciones plagadas de escatología, problemas asociados a la edad, próstata, muerte y sexo que no termina de concretarse. La excusa de contar los días de este docente de actuación en decadencia y con problemas de impuestos, que dice frases del estilo “por la culpa de Bill Clinton, cuando las mamadas dejaron de ser sexo se fue todo al demonio”, toma Whisky y Dr.Pepper, y tiene participaciones especiales de Ann Margret, Lisa Edlestein. Elliot Gould, Danny De Vito, entre otros, la convierten en una de las grandes producciones del año.

La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House), diez episodios. Estados Unidos.

El clásico de Shirley Jackson en una nueva versión se convirtió en uno de los hits del año narrando los misteriosos sucesos acontecidos en la casa que da nombre al envío y sus repercusiones en la actualidad sobre la familia Crain que la habitó y la padeció. Carla Gugino, Henry Thomas, Timothy Hutton, Michiel Huisman y Elizabeth Reaser, entre otros, devuelven el interés por el género a la pantalla

2019 promete otro gran año en materia de series. Localmente “Monzón”, gran apuesta sobre el boxeador que se convirtió en femicida, “El mundo de mateo”, un policial filmado con calidad cinematográfica, las nuevas temporadas de “El Marginal” y “El jardín de bronce”, y de las extranjeras se anuncian grandes títulos como “The Umbrella Academy”, “Watchmen”, esperada adaptación por HBO, “Gran Hotel”, la versión yanqui de la serie española, con Eva Longoria, “Catherine the great”, otra de HBO, esta vez con Helen Mirren encabezando y “The Fix”, una serie que analizará la fama y la justicia en la pluma de Marcia Clark, fiscal del caso O.J. Simpson.