"Nueva mente": Reciclando la vida

Ya se encuentra en cartel el documental "Nueva mente", en la que su director, Ulises de la Orden, traza una genealogía que toma a la basura como tema.

Ulises de la Orden en “Nueva Mente”, a partir de trazar una genealogía que toma a la basura como tema, demuestra la falta de política, contención, y entendimiento acerca de una problemática que avanza. Una cooperativa de trabajo, personajes que destejen sus días en ella, permiten configurar una crónica sobre la historia Argentina y sus desechos. Haciendo Cine dialogó con el realizador para conocer más del proyecto.

¿Cómo llegas a la cooperativa?

Llegué a la Cooperativa Bella Flor investigando el tema, de la mano de Francisco Suárez, antropólogo de la UBA, que trabaja en un equipo interdisciplinario que colabora con el Ceamse y las plantas sociales de reciclado del Reciparque. Y opté por filmar allí cuando fui conociendo su organizacion, social, política, vecinal, económica. Son un colectivo sumamente fuerte y capaz. Me fascinó su tenacidad y su irreverencia.

¿Qué tan al tanto estabas del tema basura/reciclaje/cooperativas?

Por un lado tenía la costumbre, con mi familia, en mi casa, de separar los residuos y compostar lo orgánico. Sobre el reciclaje y las cooperativas tenía algunos datos e imágenes en la retina y algo de la historia, del tren blanco, los cartoneros en la ciudad. Pero puestos a investigar apareció un universo insospechado y maravilloso.

¿Cuánto tiempo de investigación previa sobre el tema tuviste?

Para mí los documentales, por lo menos los que hago yo, tienen un período de investigación bastante importante. En este caso, mucha investigación de campo. Pero a medida que ya empezás a trabajar, a escribir, luego a preproducir, filmar y editar, también se va potenciando la investigación. Por lo que aparecen cosas muy importantes hasta último momento. Para mí la investigación atraviesa todo el proceso de realización.

¿Accedieron rápidamente a ser objeto del documental?

Creo que hablar de objeto es un error. Si son sujetos del documental y puestos a organizar un relato cinematográfico, son personajes. Personas a las que una vez que filmaste tenés que modelar como personajes en una historia. Y si, accedieron inmediatamente.

La película habla puntualmente de la problemática de la basura, pero sumergidas están cuestiones como la política, la economía, la falta de oportunidades, etc. ¿cómo pensaste esa otra lectura?

A partir de ir conociendo la complejidad del tema, comenzaron a aparecer estas aristas. Ellos hablan del triangulo barrio - basural - penal. De hecho forman un triángulo realmente: desde la cárcel ves el barrio y la montaña del Ceamse. Y creo que es todo parte de la misma historia, el barrio está construido sobre los viejos basurales clandestinos: las quemas. Viven y trabajan con la basura. Y las cooperativas de recicladores vienen a proponer una alternativa al destino que ellos entienden como natural: el barrio es la sala de espera para que los chicos terminen en la cárcel o cirujeando en la montaña del Ceamse. Esa falta de oportunidades, ese olvido permanente de la política, lo suplen ellos mismos, con este trabajo que necesita ser dignificado y reconocido.

¿Cuál es tu reflexión sobre el tema luego de realizar el film y profundizar en la cuestión?

La reflexión y el aprendizaje tienen que ver con haber conocido unas personas que construyen sabiduría y organización desde el último de los márgenes. Y están logrando que chicos que están en el penal estudien en la unidad universitaria, o que terminen la escuela en la cooperativa. Van haciendo realidad sus sueños contra todas las adversidades.
 

En un momento de la película, una de las protagonistas dice “me encanta ser ciruja”, resignificando ese adjetivo peyorativo, ¿crees que la película además ayudó a sus protagonistas a encontrar el sentido a la actividad?

Creo que es al revés: ellos me ayudaron a encontrar el sentido de la película. Y ese adjetivo, ciruja, quizás funcione como un sustantivo y los resignifique. Ellos estan construyendo identidad y cultura de trabajo a partir de aquello que saben hacer: extraer valor de la basura, de aquello que otros desechamos.

¿Qué te gustaría que pase con la película?

Que se vea masivamente.