"Operación Cóndor": Detalles de un plan siniestro

Para conocer más de la película, hablamos con uno de los directores de este documental, Emiliano Serra. La película se estrena esta semana en CINEAR.TV luego de su paso por Festivales nacionales e internacionales.

Por Rolando Gallego

Estrenando en CINEAR.TV, la película de Emiliano Sera y Andrea Bello llega para revelar detalles de un sangriento y siniestro plan que arrasó con aquellos que los gobiernos de factos de la región, la CIA y la derecha más exacerbada, consideraban enemigos.

¿Cómo surge la película Operación Cóndor?

La película surge hace más de 10 años de una propuesta realizada por Stella Calloni, periodista reconocida por su larga trayectoria profesional, y escritora de varios libros acerca de la operación (Los Años del Lobo 1999, Operación Cóndor, Un pacto criminal, 2006). Ella sentía la necesidad de utilizar una herramienta como el cine para retratar esta historia. Ahí es cuando convoca a Eduardo Walger, director de “Madres” y juntos comienzan a escribir el guion.

¿Cómo fue el trabajo previo a la realización?

Con mucha investigación. Junto con Andrea Bello, mi codirectora, Nicolas Bellotti (productor) y Darío Marchini que participo en la investigación y bajo el ala de Stella Calloni, que como dice ella, esta operación es como una mamushka: vas abriendo y van apareciendo nuevas cosas.

¿Cómo fue trabajar con los máximos referentes del tema y hasta teniendo el guion de uno de ellos (Calloni)?

Stella es el referente sobre el tema, sabe muchísimo y tiene una capacidad de relacionar todo dentro de la política. En muchos casos nos marcó el camino que, junto con Andrea (que es otro referente en los derechos humanos) transitábamos seguros. Tenerla como personaje en la película hace que amalgame todo. Estar con Stella es un aprendizaje constante.

¿Cuánto tiempo llevó el conseguir los testimonios y rodar en los países y lugares de secuestro y tortura?

Llevo mucho tiempo. Se empezó a filmar con el inicio del juicio a la Operación Cóndor en marzo de 2013 y llegamos a grabar el final del juicio en mayo de 2016. En el medio viajamos, encontramos archivos, pre-editamos y luego nos pusimos a afinar el montaje.       Queríamos que tuviera las distintas texturas, colores, sonidos de los distintos países pero entendiendo que todos los servicios de inteligencia y las dictaduras de cada país estaban trabajando en conjunto.

¿Qué les reveló durante el proceso de investigación y rodaje sobre puntos que no tenían antes?

Cada personaje nos revelaba cosas nuevas, cada centro clandestino. Por ejemplo, tenemos el testimonio de un personaje que se fugó de Automotores Orletti, base de la SIDE y de la operación Condor en argentina, y que a partir de esta fuga lo debieron cerrar. Ese testimonio es solo audio con imágenes de Orletti recreando la fuga, ya que el personaje aún no quiere aparecer en cámara y su testimonio fue sumado a la causa por el fiscal, que es otro de los personajes importantes dentro del film.

La película llega en un momento en donde se muestra fuerte la imposibilidad del país promotor del plan para hacer frente a una situación de crisis global, ¿cómo ves esto en relación a la película?

Ya con la presencia de Trump, se devela la decadencia de EEUU. Esa decadencia los hace retroceder en el mundo y hoy día lo siguen demostrando cuando vemos que no pueden ni cuidar a su pueblo.  Han quedado desenmascarados, mientras siguen apoyando los gobiernos más nefastos en Latinoamérica.

Dirigís, pero además montas esta propuesta, ¿cómo fue tener, en esta oportunidad, el doble rol?

Considero que son todas ventajas la de editar el material generado por mí, ya que sabes cada detalle, trato de pre-editar bastante cerca de haberlo grabado. Luego se afinará y se unirá con el resto del material, pero esa cercanía me parece importante. Y en este caso tuve el placer de codirigir con Andrea, que aprendí mucho estando a su lado.

¿Sensaciones de estrenar en CINEAR luego de haber pasado por festivales de aquí y del mundo?

Dentro de este raro momento que estamos viviendo, me parece que la gente se acerca a las plataformas buscando contenidos, por eso decidimos estrenar ahora, luego de haber pasado por varios festivales, consideramos que era el momento junto con Nicolas Belloti, productor del film

Como director, ¿qué pensas de este momento particular que atraviesa la cultura y cómo estás desarrollando tu actividad?

Siento que luego de años muy complicados, este momento es una piña a la cultura, pero a la vez siento que hay que ir para adelante, como con esta película que la tomo como un legado. Seguir escribiendo y seguir filmando es la manera de hacer crecer la cultura.