Oz Perkins revela detalles de GRETEL & HANSEL

El hijo del ícono protagonista de "Psicosis" es uno de los directores más llamativos del cine de terror actual. Hablamos con él en exclusiva sobre esta nueva adaptación al cine del clásico cuento infantil con una siniestra vuelta de tuerca.

Por Rolando Gallego

La esperada Gretel & Hansel, marca el retorno a la pantalla grande de Oz Perkins enla que se propone una relectura del clásico cuento original de los Hermanos Grimm en una historia oscura y opresiva.

Protagonizada por Sophia Lillis, Sammy Leaky  y Alice Krige, HaciendoCine pudo hablar con Perkins para conocer más detalles de la propuesta.

¿Quéte atrajo del proyecto? ¿Cómo es reinventar clásicos desde el cine?

Los cuentos de hadas están enraizados elementalmente en el inconsciente colectivo. Ya sea que se esté acercando a la narración a través de Joseph Campbell o de cualquiera de esos enfoques monomíticos, las primeras historias han destacado a lo largo del tiempo. Entonces, cuando algo tan puro como "Hansel y Gretel" apareció en mi camino, la sensación fue que había una película extraña, aterradora y profundamente impactante. Debido a todas estas viejas historias que viven en las personas. Viven en nosotros, desde el nacimiento; casi como si ya estuviese allí cuando nos damos cuenta. Ya sea que tengas 12 años o 112 años, ya entiendes los significados, pueden ser diferentes para cada persona, pero ya están integrados. Me gustó que estuviéramos trabajando desde el material fuente, que era casi celular hasta la experiencia humana.

¿Cuán de cerca seguiste la historia original?

Después de que me llegó el guión, hicimos mucho desarrollo y revisión. Entre el borrador que llegó a mi escritorio y el guión de rodaje, hay una gran diferencia. Pero obviamente, justo en la página del título, la reorganización de los nombres, poniendo el nombre de Gretel antes que el de Hansel, me sugirió que esto iba a ser más sobre su experiencia. Invertir los nombres es algo muy simple. Pero para mí cambió el contexto por completo. Mantuvimos el "incidente" de la historia más o menos puro para la narración de los hermanos Grimm. Y no agregamos nada, que es lo que Hollywood ha hecho mucho en el pasado ... Lo que fue importante para mí fue que se volvió más sobre su viaje, así que para cuando llegamos al final de la película, ella ya está 'en camino'. Se convirtió casi en una historia de origen, la historia de una niña que pasa de ser impotente a poderosa. En ese sentido, es diferente a la narración original, de lo contrario, es exactamente como se podría esperar que sea en términos de "esto sucede y luego esto sucede".

¿Qué es lo que te atrae de las películas de terror?

Cuando me senté a escribir La enviada del mal pensé: ¿Qué quiero ver?" ¿Qué tipo de película me encantaría sentarme y mirar? Y lo que surgió a la superficie para mí no fue una comedia romántica, un drama familiar, una película de guerra o una película de submarinos. Era una película de terror sobre la pérdida. No me gustan ni me disgustan especialmente las películas de terror. Pero me pareció que en el género de terror había una oportunidad para la humanidad. Es realmente una experiencia compartida sobre el evento de la muerte... Si no compartimos nada más, compartimos el hecho de que nacemos y morimos. La calidad de una película de terror que siempre está presente es ¿cómo voy a morir? ¿Cómo se me ocurre la muerte? En mi opinión, eso es lo que piensan todos cuando se sientan a ver una... Sentí que más que solo asustar a la gente por una emoción del sábado por la noche, es más, "¿Cuál es la experiencia humana aquí?" Y así, al escribir mi primera película, aproveché mis propias pérdidas personales que había sufrido, específicamente las pérdidas de mis dos padres de maneras muy diferentes, muy distintas, muy terribles. Ese se convirtió en el núcleo de la narración. Y así, La enviada del mal es una película de terror en su apariencia. Está vestida como una. Pero para mí, es una tragedia dramática, la historia de alguien que termina sin nada. Para llegar allí, usando los símbolos de una película de terror, se sintió que ajustaba correctamente.

En tus películas las protagonistas son mujeres, ¿es algo que te interesa?

La gente me pregunta mucho eso ... Para mí, el género de terror tiene que ver con lo que no sabemos. Lo que no podemos saber. Lo que no debemos saber. Lo que está oculto para nosotros. Robert Motherwell, el pintor, tiene una hermosa expresión. Cuando trabaja, dice que está "ocultando una verdad". Me gusta esa cualidad de mostrar algo. Para mí, me gusta agregar ese elemento adicional de "No sé cómo es para una mujer". Realmente no sé cómo es esa experiencia. Puedo adivinar. Puedo interpretar cómo podría ser. Pero siento que usar una protagonista femenina realmente me ayuda a estar más en ese lugar de no saber, en ese lugar de esconder algo que tal vez ni siquiera sé qué es ... Si el personaje principal fuera solo "yo", creo que estaría perdiendo mucho misterio, drama e inseguridad, si eso tiene sentido.

¿Qué referencias tuviste antes de rodar?

No películas de cuento de hadas o historias de Hansel y Gretel. Escuché que hay una muy buena con Shelly Winters (Whoever Slew Auntie Roo?; 1972), una de las grandes actrices de todos los tiempos, y ni siquiera la he visto. En todo caso, le estoy robando a Nicolas Roeg, la mayoría de las veces. Creo que todo el mundo lo hace, si queremos admitirlo o no... Gente como él: Stanley Kubrick, obviamente, Bergman... Estas películas son para mí mucho más aplicables a las películas de terror. Pero no fui a ver otras historias de Hansel y Gretel. La idea era hacer la nuestra y no saber lo que nadie más había hecho. No vi Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas , por ejemplo.

¿Cómo armaste el cast?

Sabía que Gretel tenía que ser alguien especial, alguien singular. No podría ser una modelo que quería actuar o algo así. Tenía que ser alguien que estuviera aterrizada y presente. Sophia es asombrosa porque tenía 16 años cuando filmó la película, y casi 16 años. Ya sabes, no es una de estas personas que tiene 16 años pero se presenta como una de 35. Es una niña y tiene este regalo realmente raro en el que la cámara entiende su rostro y sus ojos de una manera que solo lo hace para ciertas personas. Cuando está fuera de cámara, es una cosa. Pero cuando está frente a la cámara, es una entidad completamente diferente. Mi director de fotografía (Galo Olivares) y yo siempre decíamos eso. La cámara la ama tanto ... Francamente, en términos de elenco, no esperábamos que aceptara. Parecía alguien que no iba a querer trabajar en esto. Pero estaba ansiosa por participar y realmente le gustó el proyecto. Tan pronto como ella dio a conocer su interés, supimos que teníamos que trabajar con ella.

 

Mencionaste a tu Director de Fotografía, Galo Olivares, que trabajó con Alfonso Cuarón en Roma. ¿Cómo fue el trabajo con él?

Realmente hizo un trabajo magistral. Sabes, Julie Kirkwood (Destroyer) hizo un hermoso trabajo para mí en mis dos primeras películas. Esta fue una de esas cosas en las que conoces a alguien que simplemente no tiene una mejor razón que la que siente instintivamente, en un nivel instintivo, el ajuste correcto ... Su gusto visual era perfecto.

¿Cómo fue trabajar con Alice Krige, la bruja de la película?

Cuando estábamos preparados y preparándonos para ir a Irlanda a rodar la película, todavía me preguntaba cómo sería la bruja. No sabía cuál iba a ser el look. No sabía qué tipo de persona iba a ser. No sabía de qué edad ... Así que hicimos muchas audiciones. Alice hizo una cinta y nos la envió, era tan profundamente extraña, maravillosa y oscura. Y hubo un tipo extraño de ronroneo en la banda sonora, que no sé si fue intencional o no. Era como si un enorme animal estuviera en la habitación con ella. Estaba tan oscuro, atmosférico y vibrante. Y rápidamente pensamos "no hay nadie más". En el reparto, cuando eres realmente afortunado, tienes la persona que se convierte en la única persona. Y en este caso ella era claramente la única persona.

¿Cómo imaginaste los sueños, tan presentes en la historia?

Siempre respondí a los elementos de los sueños en las películas porque las películas son sueños de alguna manera. En esta película, trabajamos con la idea de que Gretel tiene su propia forma de interactuar con el mundo: tiene su propia conectividad con el mundo. Ella está en contacto con el bosque; ella nació para la tarea, nació para el propósito de la historia. Y así, los sueños están destinados a ser casi una segunda mirada. Su conectividad con el mundo que la rodea es mayor que el de la persona promedio. Ella puede ver cosas y saber cosas que nadie más ve o sabe. De eso se tratan los sueños.

¿Cuál fue el mayor desafío en el set?

El mayor desafío para hacer una película fue no tener suficiente tiempo. En algún lugar a lo largo del tiempo, las películas más pequeñas tuvieron 20 y tantos días de rodaje. En nuestro caso teníamos 25. Nos dieron algunos días adicionales, lo cual fue agradable ... En realidad, cada gran película usará alrededor de 100 días. Teníamos 25 días y teníamos niños, especialmente Sammy Leakey, que interpreta a Hansel, y tiene 8 años. Entonces, en nuestro calendario de rodaje de 25 días, a uno de los personajes, cuyo nombre está en el título, solo podíamos filmarlo cuatro horas al día. Teníamos que ser muy creativos y obtener lo que pudiéramos.

¿Qué es lo que te atrae del terror?

Hoy es algo así como la Puerta #1 y la Puerta #2. La puerta #1 es que vas a ver esta película de terror el viernes por la noche y la olvidas el sábado. Y estuvo bien el viernes porque estuvo de nervios,  sangriento y sexy. Y luego, la Puerta #2 es el tipo de películas de terror más sofisticadas que están realmente sorprendiendo a las personas. El público está sorprendido de que Hereditary (2018) los haya afectado tanto como lo hizo. O están sorprendidos por Parasite (2019), que no es realmente una cinta de terror, pero tiene elementos de terror. Creo que la gente está acudiendo en masa a las películas de terror más sofisticadas. Y lo mejor de esto es que no hay un límite real. Puedes hacer cualquier cosa... Todo está permitido y eso genera una expresión real, lo cual me parece emocionante