Pantalla Pinamar 2017: Cine, política y preservación patrimonial

Pantallazo sobre la primera jornada del Pantalla Pinamar 2017. Nuevas películas, flamantes planes de fomento del INCAA y ejecución de Cinain.

La novia del desierto

Todo empezó con el viento. Cuando a Teresa le sucedió aquello del viento. Primer vistazo de La novia del desierto, película de Cecilia Atan y Valeria Pivato, coproducción entre Argentina y Chile que ganó el segundo llamado de Ópera Prima 2015. Filmada entre Buenos Aires y San Juan, la película cuenta la historia de Teresa, quien después de trabajar 30 años en una casa de familia pierde su trabajo y se ve obligada a viajar hacia San Juan. De lo protector a lo desconocido, el destino se erige como única posibilidad. “La fe como un motor, como un sentido”, apoya Pivato. En medio conoce a El Gringo, un hombre que –sin proponérselo- la enfrentará a replantearse todos sus objetivos. “Mi carrera está apoyada en personajes tiernos”, bromea Claudio Rissi, co-protagonista del film. “El Gringo es un atorrante, un buen tipo”, sigue. Un color: en La novia del desierto sobrevuela el espíritu de La Difunta Correa y, también, un aire místico. “La película habla de la esperanza”, concluye Atan.

Nuevo régimen de fomento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

Novedades: se viene un tratamiento integral de la producción, continúa el apoyo a la exhibición desde Espacios INCAA y Odeón y aparecen nuevas convocatorias, como el de segundas películas, el de proyectos especializados para Internet, televisión y nuevos medios (por caso, serán 96 premios anuales), el sistema de previsibilidad (financiamiento en función de la posible taquilla: polémica en puerta) o el de las convocatorias por región. “Tapamos un agujero del antiguo plan”, asegura Augusto Sanguinetti, subgerente de Fomento del INCAA. “Antes teníamos los sistemas de vías, hoy encontramos la asignación diferenciada”. Asimismo, en breve, comenzará la monetización de Odeón, cuyo retorno estará destinado para las películas del catálogo. ¿El valor del ticket online? 30 pesos. “Está en prueba experimental”. ¿Cuántas películas se harán este año? “La diferencia estará en lo cualitativo, no en lo cuantitativo”, cierra el subgerente.

Cinemateca y Archivo de Imagen Nacional (Cinain)

El grueso de la vida cinematográfica nacional silente y de los primeros años sonoros está perdido. Se trata de cine extraviado, que ya no está. “A favor de preservar nuestra historia”, alumbra un spot con la voz de Norma Aleandro. Allí se muestra el destino trágico y los embates que sacudieron a nuestro cine: material fílmico que se convirtió en peines y cordones de zapatos, que sufrió incendios, inundaciones y hasta remates de copias. “Cinain es nuevo organismo que tiene la misión y el desafío de articular las instituciones que trabajaron y siguen trabajando por la recuperación del cine”, comenta Fernando Madedo, delegado normalizador de Cinain. A 60 años de la creación del INCAA, la presencia y ejecución de Cinain pretende reparar la ausencia de una institución oficial que se encargue de la preservación del patrimonio audiovisual argentino.