"Paternal": Fútbol y tradición, un solo corazón

Eduardo Yedlin explora en Paternal las conexiones de Adolfo Roitman, curador de los rollos del Mar Muerto, con su antiguo barrio, la pasión por el fútbol y su vocación.

¿Cómo conociste a Isidoro y Adolfo Roitman?

Hace años leí una nota donde contaba del argentino de familia humilde  que dirige el Santuario del Libro en Jerusalén y es el curador de los Rollos del Mar Muerto, catedrático de fuste, hincha de futbol muy apasionado… Leí más sobre Adolfo y le escribí un correo electrónico contándole mi fantasía de hacer un documental sobre su vida, y me respondió. Siguieron largas conversaciones por teléfono, éramos dos desconocidos que teníamos mucho en común, La Pasión por sobre todo. Tome el desafío de retratar un personaje inabarcable con muchas e interesantes aristas…Un Universo riquísimo gira a su alrededor….Desde los Legionarios de Cristo a los Judíos Ortodoxos, desde diversas congregaciones Adventistas a fanáticos de Futbol…

¿Cuándo te diste cuenta que ibas a hacer una película sobre ellos?

La película es sobre Adolfo, e Isidoro tiene una participación importante…. Llegue a México una mañana de 2016, cuando el abrió la puerta de la casa familiar de su mujer, una cena de viernes en un hogar Judío religioso, en ese momento sentí que iba a emprender un largo camino con él.

¿Cómo resignificó tus ideas sobre religión y futbol hacer la película?

La película habla sobre la Pasión antes que sobre la Religión. Roitman es un erudito de la historia antigua. Que refiere a los espacios sagrados… Y dice que hoy en día los espacios sagrados son los estadios de futbol, y los jugadores los ídolos de la actualidad… Estoy orgulloso de difundir esa idea con la que adhiero. Durante mi exilio conocí el Santuario del Libro que Adolfo dirige. Recuerdo mi profunda emoción. Hoy entiendo mucho más el contenido de esos escritos de 2000 años de antigüedad y su fuerte mensaje…

¿Qué fue lo más difícil de rodar?

Filmar con un apoyo del INCAA moroso y fuera de tiempo en 3 países es muy dificultoso. Filmar en territorios ocupados es complejo. Filmar con un equipo pequeño en un país acostumbrado a grandes producciones (en equipo y en dinero) es difícil. El rodaje  iba a concluir con el partido de futbol entre Argentina e Israel que se suspendió por cuestiones políticas…

¿Cuánto tiempo duró todo el proceso de rodaje?

A lo largo de más de un año fuimos filmando en los distintos y muy diferentes entre sí lugares.

¿Con qué te gustaría que la gente conecte?

Viví en Israel durante mi adolescencia a raíz de la dictadura. Era un país que ya no existe…. Perdió mucho de su espiritualidad, y quisiera de corazón que esas ricas tradiciones y conocimientos vuelvan a aflorar.

¿Estás con algún nuevo proyecto?

Estoy produciendo un documental llamado “Dos Gringos” dirigido por Guillermo Canton. La historia del mayor fabricante argentino de automóviles, el Ingeniero Eduardo Sal Lari.