Plataformas digitales como Netflix comenzarán a tributar en Argentina

Hoy la AFIP anunció que plataformas digitales como Netflix, Spotify o Airbnb van a comenzar a tributar en Argentina. Aún no se dieron precisiones sobre si estas empresas que absorberán ese costo o se lo trasladarán a sus clientes.

Según anunció la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP),las plataformas digitales como Netflix, Spotify o Airbnb van a comenzar a tributar en Argentina: deberán pagar IVA, además de Ingresos Brutos e Impuestos a las Ganancias. Esto último se enmarca en la ley 20.628, que alcanza a las prestadoras de servicios online. Aún no se dieron precisiones sobre si estas empresas que proveen contenidos audiovisuales a través de Internet absorberán ese costo o se lo trasladarán a sus clientes, aunque sí es seguro que esa decisión será tomada por cada empresa.

Alberto Abad, titular de la AFIP, fue el encargado de presentar la nueva normativa: “Un canal de cable paga impuestos, pero un sitio de películas no. La idea es que, cuando el usuario paga el servicio, la tarjeta de crédito actúa como agente de retención de un porcentaje del pago”. Además, describió el desafío fiscal que implica cobrar impuestos a este tipo de plataformas: “Desaparece la intermediación, y el que junta a las dos puntas hace un gran negocio. El canal de cable que compite con este servicio paga impuestos, ¿por qué no una plataforma?”, planteó.

Hoy en día Netflix ofrece tres tipos de servicios: un básico por $109; un estándar por $149 y un premium por $189. Con respecto a Spotify, este ofrece el servicio premium por $69.