Premios Platino: "La odisea de los giles" y "El cuento de las comadrejas", las argentinas favoritas

A continuación mencionamos todas las producciones argentinas (películas y series para streaming/televisión) que cuentan con nominaciones a los premios más importantes del sector audiovisual latinoamericano que se entregarán el 3 de mayo

Por Rolando Gallego

La odisea de los giles de Sebastián Borensztein (ocho) El cuento de las comadrejas de Juan José Campanella (seis) son las producciones nacionales que más candidaturas recibieron para los Premios PLATINO que se celebrarán el 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México).

Peter Lanzani por "4x4"; Luis Brandoni y Graciela Borges por "El cuento de las comadrejas"; Ricardo Darín por "La odisea de los giles" y Erica Rivas por "Los sonámbulos" son los intérpretes preseleccionados por Argentina que aspiran al galardón que por séptimo año destaca el talento del séptimo arte iberoamericano.

Apache: La vida de Carlos Tévez, El marginal III, Monzón y los intérpretes Nicolás Furtado y Gerardo Romano por El marginal III; Mauricio Paniagua, Jorge Román, Carla Quevedo, Diego Cremonesi, Gustavo Garzón, Paloma Ker y Florencia Raggi por Monzón; y Paola Barrientos por El jardín de bronce entran en la carrera hacia los PLATINO en las categorías dedicadas a las series y miniseries de ficción.

La VII Edición de los PLATINO se decidirá este año entre casi un millar producciones, largometrajes de ficción, animación y documental, así como series de ficción. La ceremonia volverá a ser emitida en directo para América Latina por TNT (Warner Media), y por diferentes televisiones en abierto y tendrá en 44 rubros producciones argentinas.

La gala de entrega repetirá sede por tercera vez y volverá a celebrarse en el Teatro Gran Tlachco del marco paradisíaco de Xcaret (Rivera Maya, México). TNT Latinoamérica continuará emitiendo por cable la alfombra roja y ceremonia para el continente americano, junto al resto de televisiones nacionales que ofrecerán la Gala en abierto.    

En la categoría de Mejor Dirección se encuentran Sebastián Borensztein por La odisea de los giles; Juan José Campanella por El cuento de las comadrejas; y Paula Hernández, por Los sonámbulos. Graciela Borges por El cuento de las comadrejas y Erica Rivas por Los sonámbulos, han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados Peter Lanzani por 4x4; Luis Brandoni por El cuento de las comadrejas y Ricardo Darín por La odisea de los giles.

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son Los Knacks: Déjame en el pasado de Gabriel Nesci y Mariano Nesci; Flora no es un canto a la vida de Iair Said; y Método Livingston de Sofía Mora. En el galardón que premia a los productores que apuestan por los nuevos realizadores del cine iberoamericano, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, han concurrido Ciegos, de Fernando Zuber; y Las buenas intenciones, de Ana García Blaya.

La aspirante argentina a estar entre las finalistas al Mejor Largometraje de Animación es El patalarga de Mercedes Moreira. Postuladas por Argentina al Premio al Cine y Educación en Valores son Las buenas intenciones de Ana María Blaya y Los adoptantes de Daniel Gimelberg.
 
Tras Ciudad de Panamá (Panamá) en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid (España) en 2017, Riviera Maya (México) acogerá un año más como ya ocurrió en 2018 y 2019, la Gala de entrega de los primeros galardones globales del séptimo arte iberoamericano que contarán con el patrocinio de Xcaret, Hotel Xcaret México, Grupo Barceló, TNT, Vidanta e Iberia.