"Raúl (La democracia desde adentro)": La democracia al cine

El estreno de la semana es un documental necesario para continuar analizando la joven democracia Argentina y a su figura más representativa: Raúl Alfonsín.

Finalmente, y como largometraje, llega a los cines Raúl (La democracia desde adentro) (2019), de Juan Baldana (Los del suelo) y Christian Remoli (1986. La historia detrás de la Copa), un documental necesario para continuar analizando la joven democracia Argentina y a su figura más representativa: Raúl Alfonsín.

Haciendo Cine dialogó con los realizadores para conocer más detalles de esta propuesta.

¿Cómo surge la idea del documental?

Rimoli: Soy seguidor de Alfonsín desde siempre, de hecho mi primer participación en un acto político fue uno de él, me llamó la atención lo que pasaba con la gente cuando hablaba y cuando terminó dos personas grandes lloraron, eso me impacto, lo seguí primero con ojos de niño, de adolescente y adultos, pero siempre recordé ese momento, porque lo que pasó fue increíble, llenó un club y generaba emoción en la gente.

Baldana: Cristian lo venía imaginando, pensó una serie, que tuvo interés en INCAA y se darán en Canal 9 en marzo, la pasamos en BAFICI y pensamos transformarla en película, es de 152 minutos, porque era difícil hacer algo corto sobre Alfonsín.

En su origen, en la serie, estaba estructurado por etapas el recorrido ¿cómo fue pensarlo como largometraje?

Baldana: Era necesaria una película, no hay una, y si bien fue difícil la construcción está la serie para apoyar cosas afuera, pero lo más difícil fue pensarla para diferentes públicos.

Rimoli: Cambiamos cosas del lenguaje, modificamos música, en la serie está el desarrollo de otras cuestiones que no pueden estar en el largometraje, esa es la diferencia.

¿Qué cosas sabían que no querían hacer con la película?

Rimoli:Nunca me plantee eso, hicimos un barrido de todo lo que era Alfonsín y nos parecían muy interesante todo, pero tuvimos que dejar cosas de lado, de hecho políticas de Estado, como la Ley de Divorcio o la Ley de Patria Potestad Compartida, la paz con Chile, el comienzo del MERCOSUR que no se pudieron tratar, en ninguno de los dos formatos.

Baldana: Tiene el embrión de la serie y su estructura ya estaba con el montaje dado por la serie, una película imaginada igual, sin voz en off, sin conducción, con el punto de vista de entrevistados apoyado en el archivo, por ejemplo las pintadas en las paredes, el mural, resultado de escenas que se pintan en paralelo hasta que forman el mural.

¿Cuánto duró el proceso de búsqueda de imágenes e investigación?

Rimoli: Ocho meses, y cuando le presentamos la idea a Ricardo, él estaba digitalizando el archivo personal, que nos sirvió para conocer ese Alfonsín, el de los amigos, el militante y fue muy importante el acuerdo con Canal 9 para contar con los archivos de Nuevediario, más el material del Archivo General de la Nación y el Museo del cine.

¿Qué devolución han tenido de la clase política sobre la propuesta?

Rimoli: Aquellos que la vieron en el BAFICI, mayormente radicales, y la de Ricardo, fue muy buena, pero no tuvimos más allá de eso mucho más.

¿Qué expectativas tienen con el estreno, a 30 años de la democracia y a punto de lanzarse en el cambio de un gobierno democrático a otro?

Baldana: Hubo una preventa, el partido Radical está a pleno, venimos de funciones en el interior y hubo sentimientos encontrados, emoción y esperamos que la cosa esté cada vez más fuerte.

Rimoli: Gira en torno a una gran responsabilidad, la de contar no sólo la vida de Alfonsín, sino la de la vida política de los últimos sesenta años, necesitamos contar una historia lo más cercana a la verdad histórica y por ahí están las expectativas.

Baldana: Se dio circunstancialmente, pero el momento es perfecto, estamos ante un evento, la asunción de un nuevo presidente, en un contexto latinoamericano fuerte, tal vez en otro momento no hubiese tenido esta respuesta, pero igual y todo una película sobre Alfonsín, él sólo abre las puertas para que se vendan entradas, no tenemos un gran despliegue publicitario, pero si apoyo de la prensa y del funcionamiento boca a boca.

Luego de la investigación y rodaje, ¿qué recuperan de la figura de Alfónsín?

Rimoli: Al hacerlo te preguntás “quién es”, y después de todo nos dimos cuenta que hicimos un documental sobre un hombre franco y el compromiso fue hacer un “documental franco sobre un hombre franco”.

Baldana: El que lo vea encontrará otros aspectos de Alfonsín, y a Alfonsín persona, entendiendo quién fue el Presidente post dictadura militar y más allá de eso. Al verla te da la sensación que traspasa las banderas políticas, algo que no pasa frecuentemente, la película es necesaria para mostrar a uno de los mejores presidentes de Argentina