"Respira": Cine de género y Conciencia ambiental

Con una trama enmarcada en los peligros de la fumigación y los agrotóxicos, la nueva película de Gabriel Grieco es un thriller lleno de aventura y acción.

En “Respira”, nueva propuesta dirigida por Gabriel Grieco (Hipersomnia), protagonizada por Laurado Delgado, Sofía Gala, Leticia Bredice, Quinchu Rapalini, Gerardo Romano, Daniel Valenzuela y Nicolás Pauls, entre otros, se habla de vínculos afectados por una realidad social y económica que agobia.

Al aceptar un trabajo que se traducirá en dinero rápido y fácil, una familia verá cómo se torcerá su destino al ser víctimas y parte de una red que tiene a la fumigación y la contaminación ambiental como motor principal. HACIENDO CINE dialogó con Grieco y con Romano días antes del lanzamiento para conocer detalles del film.

“Estoy contento de estrenar en un momento que no es fácil para el cine nacional, con pocos estrenos y sabiendo que la gente va poco el cine. Que finalmente llegue a nuestro público me hace muy feliz, porque se ha visto fuera en algunos festivales con muy buena recepción y esto es distinto”, señala Grieco.

“Es la primera vez que trabajo con Lautaro y ha sido una gran experiencia, es ya un amigo. Con Sofía Gala ya hice tres producciones, debuto dirigiendo a Leticia Brédice, y vuelvo a trabajar con Nicolás Pauls, a quien dirigí en mi ópera prima, Naturaleza Muerta”, indica.

“Aunque una historia sea simple, fantástica o una superproducción, tiene que administrar la información. En Respira hablamos de cosas que conocemos, y algunas no, y la magia del cine para mí tiene que ver con cómo administras los temas de la historia”, continua.

“Esta es una historia universal, la de la supervivencia de una familia, después hay algo de horror rural, en esa casa, en ese lugar. Primero pensaba hacer una producción 100 por ciento de género, pero después agregué más elementos de aventura, por ejemplo, para hacerla más autoral. Como hacer cine en el país es muy difícil, me volqué a eso”, comenta.

“Me gustaría que tenga aceptación del público, que sea bien recibida, que la acepten porque hay una propuesta sobre las políticas medioambientales y que incluye el tema del glifosato, y está bueno el testimonio de generar algo sobre este momento”, dice Romano.

“Volver a trabajar con Gabriel es muy lindo, porque es tranquilo, sabe lo que quiere y eso es lo que más te tiene que sorprender como actor. Además, el personaje, si bien es de reparto, es muy sólido”, agrega.

“El momento de estrenar es muy lindo, pero es tan largo el desarrollo. Intentamos llevar a cabo la historia de una familia y ese amor. Estoy ahora de vacaciones de las problemáticas más comprometidas, pero estoy por hacer una película de ciencia ficción, otro plan”, concluye Grieco.