Retrospectiva Marco Berger en Cine Virtual de PCI Cine

Del 28 de junio al 17 de julio se podrán ver Plan B, Ausente, Hawaii, Mariposa, Taekwondo, Un rubio, y sus cortos Una última voluntad, El reloj y Platero que formaba parte del film colectivo 5.

Por Rolando Gallego

Hace semanas estrenó El Cazador en CINEAR, el 1 de julio llega Un Rubio a Francia, y en Cine Virtual de PCI Cine se podrán ver todas las películas de Marco Berger a propósito también de seguir con una línea asociada a divergencias sexuales junto con el estreno de Los Fuertes de Omar Zuñiga.

Berger es un realizador con una filmografía que se ha animado a derribar prejuicios y a representar historias de amor más allá de los cánones audiovisuales patriarcales. Como embajador de Un rubio en París, Gastón Re, uno de sus protagonistas dialogó con Haciendo Cine.

“En París se llamará el “co locatario”, Le Colocataire, y vivo esto un poco extraño, con el coronavirus y el miedo que ronda en la calle. Pero de todas formas estoy contento, es super importante, decís ‘voy a estrenar una película en París viviendo acá’ una película que hice en mi país, coprotagonicé y además produje. Son momentos en los que analizás todo lo que hiciste, y dónde llegaste y pensás en esa gente que siempre estuvo y te acompañó y que hoy están lejos, porque elijo una vida aquí”, dice.

“Todo lo que sucede con la película es muy fuerte e impresionante, también se verá en I-Sat y nunca imaginé que de una charla en un auto con Marco Berger, volviendo de Pinamar, dijimos de hacer algo juntos, intercambiamos ideas, escribió el guion, rápidamente estuvo, después necesitábamos producirla y decidimos hacerlo juntos, y todo lo que ha logrado la película, viajé mucho por Europa, genera muchas cosas en la gente, y a mí también. Ahora con Marco estamos en contacto por otro proyecto que se rodará en Francia, no puedo revelar la trama, pero es sobre un tema habiendo vivido un poco ya acá y conociendo la realidad también la de Argentina. Siempre temas sensibles a la sociedad”. Por su trabajo en Un Rubio Gastón Re se encuentra nominado al Cóndor de Plata como Revelación Masculina que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

Por otra parte, uno de los actores fetiches de Berger, Manuel Vignau recuerda junto a HaciendoCine su paso por Plan B y Hawaii “con Marco pasó un poco como con Luján Loiocco, con quien hice ahora Algo con una mujer, nos conocemos hace miles de años, hicimos un corto en celuloide, que se llamó Una última voluntad y después hicimos las películas, Plan B se rodó en ocho jornadas, los fines de semana y creo que con un presupuesto de ponele 40 mil pesos, nunca imaginamos el recorrido en festivales que iba a tener, no sabemos cómo llegaron ahí y para la siguiente se armó una estrategia de crowfunding, fanáticos de Plan B de todo el mundo participaban con dinero, hubo hasta uno que puso 10 mil pesos. Marco es alguien que piensa muy a futuro todo, de hecho me ha comentado que quiere que haga una película sobre un marinero cuando tenga 50 años, siempre hablamos y queremos hacer cosas juntos”.

La retrospectiva de Marco Berger se podrá ver en https://play.puentesdecine.com.ar/