"Run", la nueva serie de la creadora de "Fleabag": Hablamos con su protagonista, Domhnall Gleeson

Detrás de “Run”, serie de HBO que estrena este domingo 12, se encuentran los responsables de “Fleabag”, en un relato que mezcla comedia y thriller para la historia de dos personas que se reencuentran tras 15 años sin verse dejando todo atrás.

Merrit Wever y Domhnall Gleeson protagonizan esta esperada serie de ocho episodios y HACIENDO CINE pudo dialogar en exclusiva con Gleeson días antes del estreno.

Siendo que la conexión entre los dos personajes protagonistas es clave ¿cómo trabajaron esto para que sea creíble esa relación en este viaje?

Siempre se habla de química, pero yo creo que, si tenés buenos actores todo puede pasar, Merrit es increíble, por eso nunca me preocupé por este punto. Obviamente que acá se suma el hecho que ellos tienen una relación de muchos años, por eso hablamos de cómo ellos cómo se habían conectado durante esos años para que cuando se vieran la electricidad entre ellos surgiera y también las ganas de saber más el uno del otro. Además, ellos por momentos están vulnerables, despistados, enojados, eso ayuda, porque no es todo color de rosa, estar en el límite ayudó mucho.

¿Por qué no se escribieron antes?

Tenés que ver todo el show, no sólo un episodio, eso es la pregunta centrar el programa, en tiempos de mucha conexión virtual, esto es un punto importante, el tiempo es todo, y a veces el tiempo no es el mejor, otras sí, y hay veces que no hay tiempo, pero para saber por qué hay que ver todo el show.

¿Cuál fue el mayor desafío?

Las demandas del género, como actor tenés que mantenerte interesante y que quieran saber más de vos, el guion es divertido, genera tensión, tenés que ser interesante para todo lo que está por venir. Me gusta que tiene amor, diversión, y además la tensión, la mezcla de géneros ayuda.

¿Cómo describirías al personaje?

Es muy sensible, y sabe qué tiene que hacer en todo lo que se viene, es mucho más sensible de lo que se ve. Todos los trazos de personalidad que vemos explotan cuando se encuentra con Rubi, de hecho, es mucho más romántico cuando ella aparece, aun sabiendo que cuando menos te lo esperas la gente que querés puede sacar lo peor de vos, y de hecho al avanzar el programa lo veremos.

¿Por quién harías algo similar a lo que Billy hace en Run? ¿Hacia dónde te gustaría hoy correr?

Creo que todos tenemos personas por las que correríamos, y en este momento que estamos viviendo más, correría por todos, mi familia, amigos, a quienes generalmente no los veo por un tiempo, pero ahora es mucho, me encantaría ir de viaje con la gente que amo, estoy desesperado por correr por mucha gente en este momento.

Mucha gente tiene ganas de dejar atrás todo ¿vos lo harías?

Es una de las grandes preguntas del show y de los protagonistas, porque además ellos dejan todo, pero se encuentran luego de mucho tiempo, de qué corren, hacia qué corren, ¿de sus malas decisiones?, hay algo de romanticismo y esperanza en cómo actúan, creo que no hay una respuesta perfecta, ni en el show ni en la vida real, pero ese es el eje de “Run”.

¿Crees que los personajes se sienten culpables por lo que dejaron?

Para mí era importante que ellos demostraran eso, y que cada decisión que toman afecta al otro, la persona que se va tiene su visión, a mí me ha tocado estar del otro lado, pero en la serie se habla del otro lugar y por eso también Rubi le echa la culpa a Billy de su decisión.

¿Qué crees que “Run” tiene de especial?

No sé, a mí me entusiasma desde la relación de los protagonistas, pero hay también mucho asociado a qué dejaron, los vínculos, pero el crecimiento de la relación al avanzar el programa es algo especial, igual es algo que tienen que contestarlo los espectadores al verlo.

¿Conoceremos más de ellos en el pasado?

Sí, pero para mí lo importante es cómo se mantuvieron juntos a pesar de estar separados durante 15 años, creo que eso es más importante que la separación.

¿Qué trabajo hicieron con Merrit para que la relación sea tan creíble?

Nada, porque yo creí en ella como actriz, es una increíble actriz, muy rápido logramos hacer lo que necesitábamos que ellos hicieran para sentirse tan real el vínculo. No hicimos mucho trabajo previo, sí hablamos de que íbamos a trabajar juntos, pero no mucho más, tal vez sí algún comentario sobre cómo podrían haber “roto” su vínculo.

¿Sabremos más de su pasado?

Sí, sabremos más de antes de ese encuentro, pero creo que todo lo que suceda será obvio, no habrá sorpresas, tal vez sepamos más de cómo son hoy por lo que fueron antes.

¿Pusiste algo tuyo en Billy?

Sí, no en el egoísmo que tiene, pero hay muchas conexiones de una buena manera, soy una persona que genera confianza.

¿Cuál fue el desafío más grande de encarnar a Billy? ¿Sentís presión por el estreno?

No siento presión, sino nunca podría trabajar. El desafío más grande fue adaptarme al ritmo de la televisión, eso es nuevo para mí, y también haber estado alejado de mi familia y amigos durante tres meses.