Series en coproducción internacional: ¡Únete a ellos!

Las cadenas de televisión nacionales e internacionales suman esfuerzos y apuestan a la ficción con una impronta local para recuperar espectadores ante el avance del binge watching de los sistemas de streaming.

En las últimas semanas, los lanzamientos de productos y la proliferación de rodajes sólo afirman el refuerzo de realizaciones para potenciar el alicaído panorama televisivo en materia de narraciones. Y no es un dato menor que estas mismas propuestas hayan sido pensadas no sólo para el televisor (ese aparato que tenemos en casa, que ocupa espacio y está en desuso), sino que, principalmente, se diseñaron como una estrategia multiplataforma, que posibilite el acceso de los espectadores desde el dispositivo que quieran, en el momento que deseen.

Pero esto no podría darse si no fuera por los aportes de “el amigo americano”: señales de llegada internacional que inyectan un refuerzo económico de gran significancia para las generadoras de contenidos locales.

En esa línea de repensar dispositivos de reproducción, “Un gallo para esculapio” fue el exitoso programa que Underground, en coproducción con Turner y Cablevisión, y protagonizado por Peter Lanzani y Luis Brandoni, sumó rating a través de la pantalla del cable (se emitía primero por TNT), por TELEFE, por las aplicaciones de ambas señales y a través de la plataforma Flow de Cablevisión. Este último, el único medio en el que la serie podía verse en su totalidad para calmar a los más ansiosos. Esta historia arrasó entre los espectadores, la crítica y los premios (Martín Fierro, Cóndor de Plata, etc.).

Con semejante antecedente, se pensaría que la segunda temporada, a punto de estrenarse, repetiría repercusión en las señales y sucedáneos, pero TELEFE ha decidido no emitirla, inexplicablemente, en un momento en el que no tiene ficciones locales (“Hotel Rizoma” está por terminar) y que seguramente potenciaría su pantalla.

Al reciente éxito de “El Marginal 2” (en coproducción con el gigante del streaming Netflix), llegarán “Morir de Amor” dirigida por Anahí Berneri y con Griselda Siciliani como protagonista; “Otros Pecados”, con Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Paola Barrientos y elenco; “Campanas en la noche”, con Calu Rivero, Esteban Lamothe, Franco Masini y Rodrigo Guirao Díaz, y la serie de época “Grisel”, con Natalia Oreiro y Agustín Sullivan.

Mientras tanto, HBO no se queda atrás en la generación de contenidos con producción argentina, pero orientadas al mercado latinoamericano del cable con “El Jardín de Bronce 2”, en el que repite su asociación con Pol-Ka.

En octubre empiezan las grabaciones de “El mundo de Mateo”, un policial de ocho capítulos dirigido por Mariano Hueter, centrado en una oscura trama donde el bullying y la adolescencia son protagonistas. Esta cinematográfica apuesta estará protagonizada por Martina Gusman, Luciano Cáceres, Fernán Mirás y Tato Quattordio. La producción es de Idealismo Contenidos y tiene planificado su estreno en Cablevisión Flow (co-productores del proyecto) a comienzos de 2019, en simultáneo con una pantalla de aire a confirmar.

Otra que se sumará al universo catódico en 2019 será la biopic “Monzón, la serie”, que propone acercar a la audiencia la vida del malogrado boxeador. Será emitida por SPACE y cuenta con producción de Disney Media Distribution Latin America y Pampa Films.

Mariano César, VP Content & Brands Portfolio, General Entertainment, Turner Latin America, comentó: “Monzón nos da la oportunidad de seguir trabajando con contenidos originales. En este caso, para mostrar al público una historia que localmente es, y ha sido, muy relevante. Esta cruza de ficción con realidad es algo en lo que ya veníamos haciendo foco con producciones como “Historia de un Clan”, “El César”, “El Comandante” y “Mary & Mike”, entre otras”.

Por su parte, el gigante del streaming, Netflix, tiene dos series preparadas para lanzarse en 2019. Por un lado, está “Go! Vive a tu manera”, una serie musical para adolescentes, sobre una huérfana que recibe una beca en una prestigiosa academia de baile, donde persigue su sueño de convertirse en una estrella y lucha por encajar en el lugar. La otra fuerte apuesta es “Puerta 7”, una serie original de Netflix de ocho episodios de una hora, filmada en su totalidad en 4k. Creada por Martin Zimmerman (“Ozark”, “Narcos”), escrita por Patricio Vega (“Los Simuladores”) y producida por Pol-ka, estará disponible globalmente en Netflix en 2019. La serie explora el universo de las barras bravas y su cruce con el deporte, la política nacional y el crimen organizado.

 “A los argentinos les encanta el contenido local en Netflix. Ésta es una de las razones por las que estamos tan entusiasmados de trabajar con los mejores de la industria, como Daniel Burman y Sebastián Mellino, para crear los mejores contenidos locales en todos los géneros”, dijo Ted Sarandos, director ejecutivo de Contenido de Netflix.
 

"Estamos encantados de seguir invirtiendo en el maravilloso contenido y talento que Argentina tiene para ofrecer y, especialmente, de trabajar en nuestro nuevo original argentino con Pol-ka y los creadores de exitosos programas como Los Simuladores y Ozark", sumó Erik Barmack, Vicepresidente de Originales Internacionales sobre “Puerta 7”.