Series Interactivas: Las herramientas para elegir

Hablamos con Nicolás Amelio Ortiz, productor ejecutivo de "Elige", para saber lo que hay que tener en cuenta para hacer una serie interactiva.

Nicolás Amelio Ortiz es el creador y director de ZEPfilms, productora de contenidos digitales dedicada principalmente al cine. Es, también, el productor ejecutivo de la serie “Elige” y con él charlamos sobre algunos tips para el armado de una serie interactiva.

LA IDEA

“Una de las diferencias más importantes entre el cine, la televisión e internet es la participación activa de la audiencia —con sus ventajas y desventajas—. Crear productos interactivos es un paso natural en este medio, donde muchas veces buscamos que la audiencia se acerque al contenido lo más posible. Con casi diez años de experiencia produciendo contenidos para ZEPfilms —canal de YouTube sobre cine que fundé y que hoy cuenta con más de un millón de suscriptores y millones de visitas mensuales— aprendí que muchas veces el contenido en sí es parte de un evento más grande, en el que hay que involucrar a la audiencia lo más posible. Ésta es una decisión que parte de lo comercial, pero que puede desdoblarse en propuestas artísticas inimaginables”.

LA PRODUCCIÓN

“No es muy distinto que hacer una serie o una película lineal. La diferencia -quizás- se da en algunas exigencias extras que surgen en preproducción y detalles técnicos cuando se piensa en la distribución, que hay que tener en cuenta durante el rodaje: en qué plataforma se subirá, cuáles son las limitaciones de dicha plataforma, cómo se incorpora a la audiencia en tal o cual escena, etc. Ahora mismo estamos en la postproducción de otra serie interactiva llamada ALT-ESC, en donde pensamos algunos de estos guiños incluso desde el guion”.

PENSAR SIEMPRE EN LA AUDIENCIA

“Lo importante en esta serie —y en casi todo lo que se hace en internet— es la forma en la que se encara a la audiencia. Ésta es un arma de doble filo: muchas veces desemboca en contenidos vacíos hechos sólo para ganar visitas fáciles; un problema no muy alejado de lo que pasa en la televisión desde que existe el rating. Suponiendo que se quiere hacer un contenido de calidad, lo importante es pensar, desde el guion, de qué manera vamos a involucrar a la audiencia en la historia que queremos contar. La construcción del proyecto se acerca un poco a la preproducción de un videojuego. A mí me encantan los videojuegos, y producir en este formato me obligó a asumir la placentera tarea de ponerme a analizarlos más en detalle. Es increíble cómo avanzaron los desarrolladores de juegos en esa búsqueda”.

EL TRABAJO CON LOS ACTORES

“Los actores tienen una forma de pensar los contenidos que es apasionante, y son muy creativos a la hora de procesar las ideas que les acerca el director. No es casualidad que muchos de los creadores de contenido en internet más populares de Argentina y el mundo hayan empezado su carrera como actores excluidos de los medios tradicionales. En toda la actividad audiovisual, ellos —y sobre todo aquellos que vienen del teatro— entienden más que nadie lo importante que es la relación y el feedback con la audiencia”.

LA RESPUESTA DEL PÚBLICO

En el caso de “Elige” fue exactamente lo que esperábamos para este proyecto. Y lo bueno de internet es que todo ese feedback se puede medir y se puede tomar en cuenta para la próxima serie. Es un aprendizaje constante, una oportunidad única para la nueva generación de directores/productores, y un cambio del que me gusta formar parte. El aumento de oferta de contenido interactivo Se debe a la búsqueda de las productoras y distribuidoras de acercar los contenidos a la audiencia. No sólo se ve en el tipo de contenidos que se producen. Las campañas de marketing hoy en día para una película están fuertemente ligadas a la respuesta que el público pueda generar tanto en la vida real como en internet, foros y redes sociales. Llevado a un plano industrial hollywoodense, es la evolución del Blockbuster, la apoteosis de la película-evento.