"Shalom Taiwán": Un horizonte lejano

Hablamos con director y protagonista de esta comedia en la que un rabino se adentra en tierras orientales

En Shalom Taiwan, de Walter Tejblum asistimos a un viaje de exploración personal de un rabino (Fabián Rosenthal) que intenta conseguir fondos para evitar la pérdida de la propiedad en donde funciona una fundación. Haciendo Cine dialogó con Rosenthal y Tejblum para saber más del proceso creativo de la película.

“Walter me trajo la propuesta y me convocó. Nos conocíamos de la vida, él sabía mi historia actoral, mi arco, el impasse que tuve en el día a día, y cuando él ya tenía la película en mente me convoca para interpretar al rabino y los viajes que se proponen en la película fueron casi en paralelo al relato, lo que la hace aún más universal”, dice Rosenthal.

“Me gustó el personaje porque permite leer el empuje que tiene para conseguir objetivos, y eso me interpela como persona, desde un lugar de inclusión, además el trabajo con los compañeros fue excepcional, y particularmente con Mercedes Funes fue un lujo, porque es muy profesional y conectamos enseguida, tuvimos una empatía total que posibilitó el vínculo”, agrega.

“Este volver lo tomo como una cuestión esencial, porque en esencia nosotros no cambiamos, hay que redireccionarla. La fé y las tradiciones tienen que ver con uno, pero más allá de eso, hay que direccionar todo. Todos los momentos de la vida son esenciales, pero la parte espiritual es a la que no le damos bola. Cuerpo y alma. Esta semblanza de tomar conciencia sobre cuerpo y alma te permite hacer un bonus track”, concluye sobre su regreso a la profesión.

“Fabián tiene una personalidad similar a Aáron, y más allá de su condición de judío observante. Ensayamos mucho, lo participé a él de las reuniones, y cuando él estuvo listo ahí convocamos al resto del elenco”, indica Tejblum.

“Compartí en Oriente mucho tiempo con un rabino, y eso hizo disparar la historia, que, entiendo, es la primera. Con estas características. Shalom Taiwan es la historia de un emprendedor, me gustaría que los espectadores conecte”, finaliza.