"Todo por el ascenso": El fútbol y yo

El estreno de la comedia “Todo por el ascenso” trae una vez más el fanatismo por el fútbol a las pantallas

"Todo por el ascenso", una historia protagonizada por Tomás Fonzi y el regreso de Fernando Govergun, recordado como el “Colo” de “Cebollitas” y “Amigovios”, ya se encuentra en las salas de cine. Haciendo cine habló con ellos dos y el director para conocer más del proceso.

“Hace cuatros o cinco años que pensé en empezar a dirigir mis películas, después de 20 años decidí hacerlo, me reuní con Federico Viescas y arrancamos con dos proyectos, él tenía ya una comedia, que es esta y yo quería hacer un drama, que es Un Crack y que se estrenará en breve, no soy fanático del fútbol, pero me interesa”, dice Piwokarski Roza.

“Esta es una película que trabaja sobre el fútbol, sutilmente, hay algo sobre las cábalas, pero se centra en el vínculo de tres amigos, trabajamos para que eso sea verosímil, y de hecho, las escenas dentro del auto permitieron que haya improvisación. Creo que todavía nos quedamos en el nuevo cine argentino, con algo observacional, vengo de la producción y me gusta el cine, pero quiero que me entretenga, y en general el cine local va por otro lado. Yo quise hacer una película para mis amigos”, concluye.

“No me he perfilado conscientemente hacia otro lado, me siento muy cómodo haciendo televisión y teatro, el cine me encanta pero requiere una impronta distinta a lo que hago. Hay algo del para siempre del cine que me abruma, pero se dio así que no hiciera más cine, amo hacerlo y cuanto más mejor”, dice Fonzi sobre sus pocas participaciones en películas y su retorno con “Todo por el ascenso”.

“Comedia he hecho más en televisión, sobre todo en tira diaria, me divierte más, hacer de alguien que sufre durante varios meses que prefiero evitarlo, y la inmediatez del programa diario me encanta, y en cuanto a personajes, el vértigo de la tele me suma”, agrega sobre el género de la película.

“Intuyo que tiene que ver que en Argentina cine es una palabra mayor, y hay comedias, pero son tanques, con mega nombres, está bien eso, pero una comedia pura y dura, y más chica, es raro. A mí me sorprendió la propuesta de la película, y el desarrollo también, Jorge nos dio mucha libertad para trabajar, y eso es bueno”, suma Fonzi.

“Cuando más metido en producción estaba, llega la propuesta para compartir la película, y estoy averiguando cómo es esto de volver, me pone muy feliz. En el fondo siempre trabajé para algún día volver delante de cámaras, que es mi gran amor”, dice Govergun sobre su retorno.

“Leyendo el libro me dí cuenta que el personaje era de una manera, pero leyendo con los compañeros los roles, me dí cuenta que era de otra, que mi personaje había que cambiarle el código, alguien volado, que disfruta de la compañía, de esta compañía, después de estar 10 años fuera, y como está libre de las historias y mambos, le suceden cosas buenas”, finaliza.