Todos los ganadores del Festival de Cine de las Alturas

El pasado 21 de octubre, en el Teatro Mitre de San Salvador de Jujuy, se entregaron los premios del Festival Internacional de las Alturas. Alba, dirigida por Ana Cristina Barragán, fue galardonada con el premio a Mejor Película de Ficción.

En la noche del 21 de octubre, desde el Teatro Mitre de San Salvador de Jujuy, se entregaron los premios del Festival Internacional de las Alturas, edición 2016, en un evento con música autóctona y cinematográfica a cargo de Los Vilca Band y la cantante lírica Marina García, además de la presencia de varias figuras de la industria audiovisual nacional y de la región andina.

Alba (Ecuador/México/Grecia, 2016), dirigida por Ana Cristina Barragán, fue galardonada con el premio a Mejor Película de Ficción. Inscripta en el coming of age (el género de personaje que atraviesa la experiencia de “hacerse grande”), narra la historia de una chica de once años que ve su vida girar bruscamente cuando su madre es hospitalizada y debe pasar a vivir con su padre, casi un extraño para ella. La crueldad de los bullies, los primeros acercamientos al sexo opuesto y los cambios corporales son visitas obligadas que Alba reimagina en el ecosistema ecuatoriano para crear su propia identidad personal. A pesar de rozar alguno brevemente, el film evita la gran mayoría de los simplismos en que suele caer el cine latinoamericano cuando retrata personajes de dos clases sociales diferentes y se enfoca en la vida de Alba sin sobre-explicaciones ni discursos predigeridos, con la mirada encarnada desde las vivencias y sentimientos de Alba sin condescender al público. Macarena Arias, que interpreta a la Alba del título, se hizo también con el premio a Mejor Actuación Protagónica Femenina.

El Mejor Protagónico Masculino, mientras tanto, fue para Álvaro Massafra por Lo que no se perdona (Argentina, 2015), una película urbana sobre la criminalidad adolescente, en la que el joven actor compartió pantalla con el gran Roly Serrano. Ciro Guerra, director de El abrazo de la serpiente (Argentina/Colombia/Venezuela, 2015), fue reconocido como Mejor Director, y su película, que funcionó también como ceremonia de apertura del Festival, recibió la Mención de Honor del Jurado. El Mejor Guion, por último, fue para La patota (Argentina/Brasil/Francia, 2015) de Santiago Mitre y Mariano Llinás. El jurado de ficción estuvo presidido por Sebastián Borensztein e integrado por Carlos Sorin, Muriel Santa Ana, Jhonny Hendrix  y Nicolás Batlle.

En la sección de documental, el premio fue para Las mujeres de la mina (Argentina, 2014), un retrato de tres mujeres bolivianas que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí, y que cuenta con la participación en textos y relato del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Damiana Kryygi (Argentina, 2015), de Alejandro Fernández Moujan, obtuvo la Mención Especial del Jurado en esta categoría. El film reconstruye la historia de una niña de 3 años de la etnia Aché que sobrevivió a la masacre de su pueblo en 1896, para luego terminar sus días como objeto de interés científico en el marco de estudios raciales. El jurado documental se compuso por Rolando Pardo, Francisca Fonseca y Lucas Riselli.

Finalmente, en los premios no oficiales, Argentores reconoció a Lo que lleva el río (Venezuela, 2014) por el mejor guion, Cinecolor otorgó su premio a Alba, Gloria Berbuc recibió el  Premio Sagai a Mejor Actriz por su trabajo en La hija (Argentina, 2016) y Harry Havilio el Premio Patacón de Cine Sagai por el mismo film.