Un argentino en Angola

El pasado lunes 2 de septiembre, Liliana Mazure, presidenta del INCAA, anunció el inicio del rodaje de la primera película coproducida por Argentina y Angola. Se trata de Los dioses del agua, del experimentado director en tierras africanas Pablo César. La película se filmará en ambos países en el marco del acuerdo de cooperación cultural firmado en julio pasado por ambos gobiernos.
Pablo César, Liliana Mazure y Herminio Escorcio en la presentación del film

Los Dioses del Agua, con dirección de Pablo César, conocido por ser pionero en realizaciones entre Argentina y Túnez (1991) - India (1996) - Malí (1998), buscará poner en evidencia los profundos lazos culturales entre Argentina y África. "Hay que destacar el talento de Pablo César en su búsqueda de nuevos continentes para la coproducción cinematográfica. La película será la primera coproducción entre Argentina y Angola que llevó a Pablo César como integrante de la delegación a la misión comercial a Angola en mayo de 2012”, afirmó Liliana Mazure durante la conferencia de prensa llevada a cabo en La Stampa. Allí estuvieron estuvieron presentes el director del film, el embajador de Angola en la Argentina Herminio Escorcio, el embajador de Nigeria Chive Lor Kaave y la encargada de la Dirección de Africa Subsahariana, Bibiana Jones.

Los Dioses del Agua, protagonizada por Juan Palomino y Charo Bogarín (cantante del grupo Tonolec), será filmada en distintas geografías de Lunda Norte y Malange, en Angola, especialmente en la zona de las Cataratas de Kalandula y en las Piedras Negras de Pungo Andogo, y en Addis Ababa y Lalibela, en Etiopía, en antiguos monasterios coptos y en una zona de obeliscos milenarios.

César -quien filmó otras películas en Malí, Túnez, Benín y Cabo Verde- indagará en los misterios de las cosmogonías de los pueblos Dogon y Tchokwe. El director señaló que "desde muy chico tuve sueños con tribus africanas y nunca supe muy bien por qué. Filmo estas películas para descubrirlo y esta vez buscaremos las raíces africanas que perduran en la sociedad argentina". César también destaco la voluntad de “juntar estos mundos y reivindicar esa cultura que fue negada durante muchísimos años en nuestro país, debido a que muchos querían esconderla para crear una Argentina blanca".