Un Festival de cine con acento ruso

El Primer Festival de Cine Ruso llega a Buenos Aires, del 21 al 27 de noviembre en CINÉPOLIS Recoleta y en la Casa de Rusia, el centro cultural ruso oficial de Buenos Aires.

El Festival ofrecerá un panorama sobre el nuevo cine ruso contemporáneo y  las películas serán presentadas por sus creadores: actores, directores y productores. Luego de las proyecciones se realizarán debates con los espectadores.

El objetivo principal del Festival es la divulgación de la cultura rusa y su cine, la reunión de los compatriotas rusos con argentinos que estén interesados en la cultura e historia de este país, el desarrollo cultural y la cooperación humanitaria entre los dos países.

El evento contará con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, la Embajada de Rusia en Argentina, El Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Buenos Aires ("Casa de Rusia"), que este año marca el 40 aniversario de su misión en Argentina.

La empresa organizadora por parte de Rusia es “Renacimiento ruso”,
compañía dedicada a la promoción de películas rusas, participación en festivales internacionales de cine, mercados y semanas de cine; producción de films y programas de televisión.

Haciendo cine dialogó con Irina Gorbacheva, protagonista de “Arritmia” (película de apertura) y con Alexander Pal, protagonista de “Sobre el amor. Solo para adultos”, invitados de esta edición.

¿Se siente más presión al representar al país cuando van a un Festival?

ALEXANDER: Si es un Festival en donde se compite hay presión, pero si es una muestra como acá no.

IRINA: Para mí sí, porque sentís que estás representando al país, es mucha presión.

¿Conocían algo de Argentina?

IRINA: No, nada, sí a Natalia Oreiro, Muñeca Brava, y que les gusta el fútbol, pero nada de cine.

ALEXANDER: Sí, vine a la Patagonia hace un par de años.

¿Cómo llegan al mundo del cine? ¿Soñaron con actuar siempre?

IRINA: Mi historia en el cine se da por el éxito que tuve en Instagram, en un punto, pero en realidad desde “Arritmia”, que me eligieron como actriz. Creo y espero que lo hayan hecho por como soy como actriz y no por la popularidad en redes. Gracias a esta película es que la gente pudo conocerme como actriz dramática y convocándome para otras películas.

ALEXANDER: Mi tío es Nikita Mijalkov, pensé en un momento no hacer cine, pero sé que si no fuera talentoso ni él me daría trabajo. Hoy ya tengo mis talentos y fans.

¿Qué pueden decir de la película que traen cada uno y por qué tendrían que ir a verla?

IRINA: La mía es una película de género, a lo Hollywood, tuvo no sólo éxito en Rusia sino en China, porque es universal, cuando estuvimos en la semana del cine ruso en Londres creían que era Americana, aunque obviamente tiene nuestra identidad, desde el fútbol, y cómo nos tratamos, brindando ideas sobre la confianza.

ALEXANDER: No diría que vayan a ver mi película, pero sí que me puedan ver a mí, aconsejaría ir a ver todas las películas del Festival, así conoce un abanico del país, que tal vez no conozca tan bien, hay cine mainstream, de género, de acción, hay películas que pasaron en Cannes, en otros Festivales, son diferentes visiones de los autores y con distintas imágenes del país.

Cuando fueron por primera vez al set, ¿qué idea que tenían del cine se les cayó?

IRINA: Mi primera película fue en 2009, y no me gustó para nada la experiencia, de hecho no quería filmar más, me parecía todo una mentira y muy artificial.

ALEXANDER: Me impresionó que hay que esperar mucho en cine, muchas veces esperas más que lo que actuas, y odio esperar, casi que detesto cuando me filman por la espera, pero el dinero es el dinero y tengo mucha hambre por el dinero.

¿Qué hacen en las esperas?

IRINA: Nada, me relajo y vagueo.

ALEXANDER: Yo siempre pienso que voy a leer un libro, pero no, y muchas veces tengo sexo.

¿Y sí no se da?

ALEXANDER: No leo, en casa sí, en el set estás concentrado, pero teniendo sexo me relajo.

Hoy en día, y después del #Metoo, y tomando esto que me decís, ¿tienen más cuidados en el set?

ALEXANDER: Si tengo sexo en el set es con personas no de mi equipo, eso es profesionalismo, o bien son personas que son del equipo de rango más grande y consensuado.

¿Hay protocolos para los sets?

ALEXANDER: No, pero recién estuve en Canadá y ahí sí hay mucho más control.

IRINA: A mí nadie me acosa porque me ven como un muchacho, y nunca padecí un caso de acoso.

¿Expectativas con el Festival? ¿Van a conocer algo más de Argentina?

IRINA: Estaremos acá cinco días e iremos a conocer más de la ciudad, de hecho nos invitaron a ver un partido de fútbol.

ALEXANDER: Sí, iremos a recorrer.

Las 14 películas que conforman esta primera edición del Festival son:
"ENTRENADOR", dir. D. Kozlovsky;  "BOLSHOI", dir. V. Todorovsky; "DYLDA", dir. K. Balagov; "VAMOS A DIVORCIARNOS", dir. A.Parmas; "MÁS ARRIBA DEL CIELO", dir. A.Karas; "TORO", dir. B. Akopov; "MUCHACHO RUSO", dir. A. Zolotukhin; "ODESSA", dir. V. Todorovsky; "SOBRE EL AMOR. SOLO PARA ADULTOS" (antología de películas); “ARRITMIA”, dir B. Khlebnikov; “LANZAMIENTOS”, dir. I. Tverdovsky; 
“PROYECTO”, dir. S. Mokritsky; “DECISIÓN: ELIMINACIÓN”, dir. A. Aravin y la animación “FIXIES: GRAN SECRETO”, dir. Vasiko Bedoshvili.