"Un Sueño Hermoso": Una historia deslumbrante y trágica

Este documental sobre Alejandra Podestá, quien de vivir en un pueblo pasó a protagonizar junto a Marcello Mastroiani la última película de María Luisa Bemberg, es uno de los estrenos de Cine.ar de esta semana

Por Rolando Gallego

Tomás De Leone en “Un sueño Hermoso” propone un recorrido documental, sencillo, hilvanado por la recreación de la voz en off del objeto de la historia, sobre algunos aspectos de la vida de Alejandra Podestá, protagonista de De eso no se habla de María Luisa Bemberg junto a Marcello Mastroiani, quien falleció, víctima de femicidio.

De Leone re-semantiza archivos, incorpora inserts bellos y bucea en la cultura popular para reconstruir la arqueología de la vida de una joven que se atrevió a aquello que tenía prohibido, y así y todo, se paró frente a la sociedad para escupir verdades en muy poco tiempo.

El estreno de “Un sueño hermoso” se da en el marco de la Resolución N° 166/2020 del INCAA, del “Programa de estrenos durante la emergencia sanitaria”, que garantiza una ventana de presentación para las producciones nacionales con estreno programado para el segundo trimestre de 2020. La película se podrá ver en CINEARTV y CINEAR Play.

“Me enteré del final de Alejandra, final que salió en policiales de los diarios y se la mencionaba con su condición de “enana” y que había participado de una película muy importante con Mastrioiani, y a mí me parecía que en el modo de cómo se contaba todo y el recorte que se hacía, y cómo murió, me despertó el interés, que no tenía que ver con el morbo sino con saber, era interesante que una chica “enana” protagonizara una película tan grande con una historia de amor con Mastroiani, y ahí empecé a investigar sobre la película, qué había significado para ella y cómo la había vivido ella y luego desapareció, había algo interesante en eso, en gente que luego su vida se encauza para otro lado”, dice De Leone.

“La mayoría del material lo encontramos en colecciones privadas, en el que María Luisa Bemberg habla en televisión, se consiguió porque una persona que grabó la película en Función Privada y quedó. El material gráfico fue intenso el trabajo, en hemerotecas, bibliotecas, la Nacional, del Congreso, en el Museo del cine, y entrevistando a gente que trabajó en la película supimos que capturaron imágenes con sus camaritas y al no estar curados esos materiales fueron los más interesantes”, agrega.

“Durante la investigación descubrí que su madre por ser enana no la sacaba de su casa, algo increíble luego que participo de la película, era muy movilizante para ella, porque no había tenido mucha socialización. María Luisa la apoyó mucho y fue muy cariñosa con ella, y eso la salvó porque la familia la rechaza. Ella intentó entrar en el mundo del cine pero no pudo, luego hubo algo asociado a la noche, algo subterráneo del cine, de preconceptos y de no poder ayudarla más que lo que se pudo. En entrevistas ella decía que era un sueño hermoso, y eso se puede replicar en otros, de algo hermoso y cómo puede vivirse luego con ellos”, suma.

Consultado por la modalidad del estreno durante la cuarentena obligada el director comenta: “estrenar de esta manera no era lo que tenía planeado ni lo que pensaba. Siempre pensé la película en términos lo más cinematográficos posibles, porque verla es sala es un plus. Pero esencialmente lo importante es que la película se vea lo más posible y si el INCAA va a mover en redes y difundir el estreno en la plataforma CINEAR Play y en CINEAR TV, que sé que se están viendo, es un objetivo buenísimo, y que en parte está cumplido. Que la película se vea es lo más satisfactorio para los que hacemos películas”.