"UNIDOS": Una pareja animada gracias a Pixar

La actriz argentina Cande Molfese y el actor italiano Ruggero Pasquarelli fueron seleccionados para participar del doblaje en español para la versión latinoamericana de “UNIDOS”, la nueva película animada de Disney/Pixar.

Por Rolando Gallego

Dirigida por Dan Scanlon y producida por Kori Rae, “UNIDOS” presenta personajes diversos y fantásticos, y la historia está poblada de elfos, centauros, sátiros, cíclopes, unicornios, gnomos, duendes y la impresionante, aterradora y extraordinaria Mantícora. En la historia, la dupla de actores presta su voz al cíclope adolescente Althea (Cande Molfese) y al troll Gurge (Ruggero Pasquarelli), ambos amigos y compañeros de Ian en la escuela secundaria Mushroomton. HaciendoCine pudo dialogar con ambos en exclusiva para conocer detalles del proceso y sus impresiones.

¿Cómo es esto de ponerle la voz a un personaje y nada más ni nada menos que un cíclope y un troll?

Molfese: Una experiencia distinta, uno está acostumbrado a hacer personajes más comunes y corrientes, por así decir y hacer de un cíclope tiene otra mística.

Pasquarelli: Ella tiene un solo ojo (risas).

Molfese: Fue un desafío, superdivertido, pero estuvimos muy bien asesorados durante todo el proceso, estuvo todo super planeado.

Pasquarelli: Fue increíble, uno siempre pide “quiero hacer algo en la actuación completamente diferente a uno”, y lo hicimos, soy un troll, mi personaje se llama XX, fue muy divertido, obviamente tiene sus dificultades doblar una película de animación, pero la pasamos muy bien.

Molfese: Lo más difícil fue borrar el acento, él el italiano, yo el argentino.

¿Ya habían hecho esto? ¿Habían doblado?

Molfese: Yo no.

Pasquarelli: Yo me había autodoblado, en Violetta hablaba en español y me autodoblé al italiano, y lo hice durante las grabaciones y las giras, y para Soy Luna dije no, que me doble otra persona. El trabajo del doblaje es muy complicado porque tenes que actuar muy bien para que quede bien.

¿Alguna vez imaginaron doblar algún personaje animado?

Molfese: En 2019 hice casting para doblar una película, pero no quedé, y ahora fue una gran oportunidad para hacer algo distinto, que requiere tiempo, disciplina, saber hacerlo, saber la letra, lo que estás haciendo, estoy feliz, y lo que digo siempre es que es una gran alegría poder compartir esto por ejemplo con mis sobrinos que vean la película y me reconozcan. Estoy feliz.

Pasquarelli: Desde pequeño que uno tiene el sueño de doblar a uno de sus personajes favoritos, me gusta mucho Buzz Lightyear. Es muy lindo saber que en 20 años vamos a tener una película para mostrarles a nuestros hijos y que digan ahí está la voz de papá.

Molfese: Las películas quedan para toda la vida.

¿Y no da miedo eso?

Molfese: No, nada que lo que hagas da miedo, por algo se presenta, es un privilegio.

Pasquarelli: Además porque ésta es LA película.

¿Fue difícil pensar la voz del personaje?

Pasquarelli: No, vimos la voz del personaje original y le pusimos nuestras particularidades, sin imitarla, pero sí siguiendo la misma línea.

Molfese: No, nos aconsejábamos, pero estábamos muy bien dirigidos.

¿Qué película animada ven una y otra vez?

Molfese: Coco, si bien es reciente, me encantó, me parece que es una película para grandes, es espectacular, otra que me gusta es “Buscando a Nemo”, “Toy Story”, todas, “Intensamente”, me encanta.

Pasquarelli: Las películas de Disney Pixar tienen mensajes para los pequeños, pero también para los adultos, que se enganchan más que los chicos, tienen muchos mensajes, acá trabaja sobre la hermandad, la aventura.

¿Por qué la gente tiene que ver Unidos?

Molfese: Porque muestra y representa muy bien la relación entre hermanos, es lo más lindo que tiene para mí, ver que un hermano es incondicional y para toda la vida, representa ese vínculo de una manera maravillosa. Además, tiene muchísima aventura, y todo lo que encaran y les toca vivir refleja el universo adolescente, mostrando ese proceso de adaptación en la adolescencia desde un lugar maravilloso. La película no tiene desperdicio, no tiene edad.

Pasquarelli: Es pura magia y fantasía, pero también mucha realidad