Ciclo en la Lugones: Del éxtasis al arrebato: 50 años del otro cine español

Fechas del evento : Martes, 23 Agosto, 2011 - Domingo, 28 Agosto, 2011
Arrebato, de Iván Zulueta

 

El Complejo Teatral de Buenos Aires, la Oficina Cultural de la Embajada de España y la Fundación Cinemateca Argentina organizaron el ciclo Del éxtasis al arrebato: 50 años del otro cine español que se llevará a cabo del martes 23 al domingo 28 de agosto en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).

Esta retrospectiva abarcará 44 títulos del cine de vanguardia español desde las producciones de José Val del Omar hasta las jóvenes generaciones.

 

 

Programación completa del ciclo:

 

Martes 23:                   1. DOCUMENTOS / ITINERARIOS

La sesión inaugural del ciclo se abre con una obra de José Val del Omar, una de las figuras más relevantes que ha dado la cinematografía española. Fuego en Castilla forma parte de su inacabado “Tríptico elemental de España”. Otros cineastas que componen la sesión son el arquitecto Gabriel Blanco, más conocido como animador, pero representado aquí con un documental que muestra los quehaceres del ciudadano español en una jornada cualquiera de domingo en la periferia urbana; los artistas multidisciplinares Benet Rossell y Antoni Miralda, que proponen un itinerario por la iconografía bélica; y José Luis Guerin, quien tras debutar con el largometraje Los motivos de Berta (1983) realizó esta pieza corta con ciertas reminiscencias del hoy llamado cine-ensayo. Cierra la sesión un documental de Virginia García del Pino sobre la identidad laboral de quienes ejercen profesiones relacionadas con la muerte, la suciedad o el sexo.

 

                                   Fuego en Castilla, de José Val del Omar

                                   (1958-59)

                                  

Película premiada en 1961 en el Festival de Cannes por sus efectos de iluminación táctil. Val del Omar, místico o mecamístico gracias a la tecnología, transciende los ritmos flamencos de la percusión de Vicente Escudero en las maderas del Museo de Escultura de Valladolid, las anima y hace danzar, y les prende fuego ante los espectadores alucinados. (17’; 35 mm.)

 

                                   De purificatione automobilis, de Gabriel Blanco.

                                   (1974)

                                  

Arquitecto y cineasta, Gabriel Blancorealizó una serie de cortometrajes que han recibido premios nacionales e internacionales, entre los que destacan La edad de piedra (1965), una película de animación con dibujos de Chumy Chúmez, Depurificatione automobilis (1974) y La edad del silencio (1966), con el que el director andaluz ganó la Conchade Oro en el Festival de Cine de San Sebastián.

                                   (16’; 35 mm.)

 

                                   Miserere, deAntoni Miralda y Benet Rossell.

                                   (1979)

                                  

En 1979, Rossell y Miralda llevaron a cabo un peculiar proyecto conjunto, Miserere, un filme en 16 mm que ilustra varias versiones musicales del Agnus Dei y el viaje de un ser humano (el actor es Xifra) a partir de sus recuerdos de una guerra. Monumentos bélicos, soldados, botas viejas y cementerios de guerra se entrecruzan en el celuloide. (12’; 35 mm.)

 

 

                                   Souvenir,de Silva Gracia y José Luis Guerín

                                   (1985)

                                   .

Cortometraje doméstico rodado en 1984, Souvenir, que fue emitido por TV3 en su día, ya contiene las claves de su obra posterior: la fascinación por la mujer y el carácter fantasmagórico del cine. Precisamente son esos dos elementos los que marcan su filmografía. (5’;digital)

 

                                   Lo que tú dices que soy, de Virginia García del Pino

                                   (2007)

                                   .

A través de una serie de entrevistas a trabajadores cuyas profesiones están socialmente desprestigiadas, este documental propone una inteligente reflexión sobre la concepción moderna del trabajo como marca identitaria, al tiempo que invita a cuestionarlo como única forma de realización personal. (28’;digital)

                                    

                                   A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (Duración total: 78’)

 

 

Miércoles 24:               2. APROPIACIONES / GRAN SÚPER 8

Esta sesión presenta una serie de piezas realizadas en Súper 8, un formato nacido en el año 1965 cuyo uso sigue vigente hoy en día, y otras pertenecientes al subgénero del found footage o cine de metraje encontrado/ apropiado. Algunas de las obras reúnen las dos características, como For/Againts de Eugènia Balcells o Súper 8 de David Domingo. En este programa se establece un diálogo entre cineastas de diferentes generaciones: los que formaron parte de ese intento de vanguardia en el campo del cine experimental centrada en Barcelona, Madrid y Valencia durante la década de los ’70 –con Eugeni Bonet, Juan Bufill, Manuel Huerga y Eugènia Balcells a la cabeza– y la nueva hornada surgida desde finales de los ’90 hasta la actualidad.

 

                                   For / Against, de Eugènia Balcells.

                                   (1983)

                                  

Como en obras anteriores, Balcells hace uso de material preexistente para producir una pieza que ejerce una crítica a los medios de comunicación y de una forma muy precisa a la utilización y difusión de imágenes violentas. (3’; digital)

 

                                   Minnesota 1943, de Toni Serra.

                                   (1995)

                                  

En 1943 la Universidad de Minnesota realiza, por encargo del ejército norteamericano, un test psicológico con la intención de seleccionar una nueva plantilla de oficiales. A partir de ahí, Toni Serra realiza un ejercicio de collage.

                                   (7’; digital)

 

                                   Alice in Hollywoodland, deJesús Pérez-Miranda.

                                   (2006)

                                  

En Alice in Hollywoodland, Pérez-Miranda nos descubre mediante la apropiación y el remontaje el parecido asombroso que existe, tanto en el contenido como en la forma, entre dos filmes realizados por autores diferentes en épocas distintas: una película de vanguardia clásica, Meshes of the Afternoon (Maya Deren, 1943), y otra contemporánea, Mulholland Drive (David Lynch, 2001). (7’; digital)

 

                                   Súper 8, de David Domingo.

                                   (1997)

                                    

También conocido como Stanley Sunday, David Domingo comenzó en la segunda mitad de los noventa filmando y montando en VHS con una cámara y un video Panasonic piezas de apropiación y pequeñas historias filmadas en casa. Más adelante pasó al Súper 8. (7’30’’; digital)

 

                                   Bloodfilm, de Marcel Pey.

                                   (1975)

                                  

Hay cosas que se pueden escribir y otras que es mejor expresar cinematográficamente. Estas películas, resueltas en primeros planos, tenían una estructura más poética que narrativa. Su lenguaje era más bien vertical, como de poema. (2’30’’; digital)

 

                                   Roulette Wheel, de Luis Cerveró.

                                   (2005)

                                  

Luis Cerveró es realizador de cine, televisión, publicidad y videoclips. Sus primeros trabajos, pequeñas películas estructuralistas donde prima el ritmo y el color, están hechos en Súper 8. (2’; digital)

 

Signaturas (síntesis),deJuan Bufill.

 

(2008)

Cineasta experimental, fotógrafo, poeta y crítico de arte, Juan Bufill (Barcelona, 1955) creó el programa de televisión de vanguardia Arsenal (1985-87) y dirigió El viaje de Robert Wyatt (1987)y Buñuel (1982), además de una serie de películas experimentales. Signaturas (síntesis) es uno de sus trabajos más recientes. (6’30’’; digital)

 

I Love You Because, deLope Serrano.

 

(2007)

Lope Serrano se ha especializado en la técnica de la animación rotoscopiada. A menudo se apropia para sus creaciones de fragmentos sonoros y/o visuales de películas. (2’45’’; digital)

 

22arroba, deMaximiliano Viale.

 

(2008)

Las películas experimentales de Viale se han mostrado en diversos festivales como el East End Film Festival (Londres), Filmets de Badalona, CCCB o Cinémathèque de Tánger (Marruecos). (4’;digital)

 

 

 

Photomatons, deEugeni Bonet.

 

(1976)

Photomatonses una reflexión en blanco y negro sobre la identidad del individuo en que se muestran a un ritmo vertiginoso tiras fotográficas expuestas en vitrinas de algunas tiendas de fotografía acompañada de un inquietante sonido parecido a un enjambre de avispas. (3’;digital)

 

A escala del hombre, deDavid Reznak

(1991)

.

En 1994, David Reznak  funda la productora de cine Espejo Frío, desde la que produce y dirige nueve cortometrajes seleccionados y premiados en festivales internacionales y el largometraje La osa mayor menos dos, estrenado comercialmente en España en mayo de 2008. (8’30’’, digital)

 

Copy Scream, deOriol Sánchez

(2005)

 

Oriol Sánchez utiliza técnicas mixtas de animación a partir de fotocopias de un rostro femenino gritando que se van deteriorando (arrugando, agrietando) debido a la manipulación directa de la fotocopia contenedora de imágenes. (2’20’’, digital)

 

Brutal Ardour, deManuel Huerga.

 

(1979)

Manuel Huergaes un precoz realizador de cine en Súper 8 y video de carácter experimental, director, realizador y productor de innovadores programas para la televisión, videoclips, documentales y películas de ficción como Antártida (1995) o Salvador (2005), sobre la figura del anarquista Puig Antich. (15’; digital)

 

                                   A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (Duración total: 71’)

 

 

Jueves 25:                    3. EXPERIMENTOS ANIMADOS. RITMOS, LUZ Y COLOR

Esta tercera sesión colectiva abarca períodos muy diferentes de la historia de cine en España, si bien todas las piezas tienen el común denominador de la experimentación en el campo de la animación, cubriendo el amplio espectro que va desde la pura abstracción hasta la narración. Las técnicas empleadas y los resultados son igualmente dispares: estudios clásicos sobre la correspondencia entre color y música (Aguirre, Mestres, Sirera), el cine sin cámara (Puigvert, Artigas, Granell), el stop motion (Marimón, Pié Barba), el trazo como esbozo (Amat, Oñederra, Etcheverry), la animación de collage-recortables (Herguera) y la animación de arena sobre cristal (Vicario).                                   

 

                                   Forma, color y ritmo, de Josep Mestres

                                   (1956)                        

                                  

Una de las obras fundamentales de la investigación catalana, por su valor a la hora de enfrentarse a un cine puro, sin sonido, con la única carga estética y formal de sus imágenes desnudas, cuadros abstractos que utilizan el celuloide para desarrollar su propio movimiento interno. (5’, 35mm.)

 

                                    Ballet Burlón, de Fermí Marimón.

                                   (1959)                        

                                  

Un cine de animación experimental que huye de teorías y postulados, pero que aflora en la simplicidad de cada movimiento, en la facilidad simulada de cada paso, que ha sido ejecutado en horas de cuidado trabajo artesanal. (6’ 30’’, 35mm.)

 

                                   Exp. 1 / II, deJoaquim Puigvert.

                                   (1958-1959)                          

                                  

En los Exp, Puigvert utiliza el rayado de película como técnica de expresión animada y colorea con posterioridad las imágenes resultantes. Puigvert confiere a sus pinturas fílmicas un ritmo visual juguetón y fresco que se desenvuelve ante el espectador de forma natural, no forzada, casi espontánea. (3’, 35mm.)

 

                                   Pregunta por mí, deBegoña Vicario

                                   (1996)                        

                                  

Una mujer que habla con acento lee una carta escrita a otra mujer, que se quedó en su país de origen, en la que le pide que pregunte por ella en la embajada y si puede vaya a buscarla, pues está siendo retenida y teme que le suceda como a otras compañeras, a las que por una suma de dinero les han extraído algún órgano de su cuerpo. (3’ 50’’, 35mm.)

 

                                    Pintura 63, deTon Sirera

                                   (1963)                        

                                  

En Pintura 63, Sirera se acerca a la historia del arte. Es como si quisiera legitimar su búsqueda con la conciencia de la continua estratificación histórica de los movimientos artísticos. (5’ 30’’, 35 mm.)

 

                                   Hezurbeltzak, una fosa común,deIzebene Oñederra

                                   (2007)                        

                                  

¿Cómo se dice la verdad cuando las palabras están vacías de contenido? Basta con un poco de tinta y unas hojas en blanco. Eso, y mucho valor. (5’, 35mm.)

                                  

                                   Ritmes cromàtics, deJordi Artigas

                                   (1978)

                                  

Artigas utiliza la pintura directa sobre el celuloide y se decanta por la abstracción total, sin concesiones figurativas. Obra radical en su planteamiento, en la que se utiliza el material fílmico como soporte artístico, manipulándolo físicamente mediante rayas, pinturas, etc. (5’, 35mm.)

 

                                   Spain Loves You, deIsabel Herguera

                                   (1988)

                                  

La directora desentierra casi de forma autobiográfica parte de su infancia, con referencias no sólo a su familia, sino también a hechos fundamentales de esa época, como la llegada del hombre a la luna o la muerte de Franco. (5’ 40’’, 35mm.)

 

                                   Espectro siete, deJavier Aguirre

                                   (1970)

                                  

Un ejemplo de música cromática que retoma las viejas tradiciones del cine musical de los años veinte. En esta película se representa cada una de las siete notas musicales con uno de los siete colores del espectro luminoso. Ésta se monta sobre la banda sonora y provoca un sonido: el sonido es la imagen. (8’ 30’’, 35mm.)

 

                                   Lluvia, deEugenio Granell

                                   (1961)

                                  

Lluviase abre a la materialidad del propio formato, la emulsión negra rascada en líneas continuas verticales, creando en la pantalla como una especie de danza. (2’, digital)

 

                                   La 72.024 mil·lèssima part d’un any, deMarcel Pié Barba

                                   (2008)

                                  

Un proyecto de animación experimental centrado en la búsqueda de nuevos métodos de producción y formalización del discurso narrativo. (5’, digital)

 

                                   Danse Noire, deFrederic Amat

                                   (2006)

                                  

Danse noiretiene como punto de partida poner en movimiento, a través del estilo indisociable de la pintura de Amat, las bailarinas de Degas que existen en una de las vitrinas del Museo Metropolitano de Nueva York. (3’ 30’’, digital)

 

                                   Monos, de Juan Pablo Etcheverry

                                   (1997)

                                  

Chimpancés y gorilas en movimiento. (1’ 30’’, digital)

 

                                   A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas. (66’)

 

Viernes 26:                  4. PINTURA – MOVIMIENTO

...ere erera baleibu izik subua aruaren..., un conjunto de palabras sin ningún significado, da título al primer largometraje en la historia del cine español –y el único hasta el momento– pintado íntegramente con la técnica de la animación sin cámara. José Antonio Sistiaga emplea el celuloide de 35mm a modo de lienzo en blanco –transparente, para ser más precisos–, aplicando directamente la pintura sobre la película con diferentes técnicas. Realizada a lo largo de 17 meses, carente de elementos figurativos y de acompañamiento sonoro, el resultado es una pieza indescriptible con la palabra, hecha para ser contemplada idealmente en su formato cinematográfico. En suma, un placer sin igual para la vista.              

                                  

Ere erera baleibu icik subua aruaren, de José Antonio Sistiaga

                                   (1968 – 1970)

                                  

                                   A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas. (70’, 35mm.)

 

 

Sábado 27:                  5. INDAGACIONES / METACINE

La última de las sesiones colectivas pretende reflejar la esencia del cine en sus diferentes vertientes, desde la reflexión sobre el propio medio o el ensayo meta-cinematográfico (Lertxundi, León Siminiani, Rivera, de Pedro) hasta la pantalla en blanco (Casas Brullet), pasando por los contactos con otras artes como la danza (Marimón y Ramos), la performance (Santos), la fotografía (Lacuesta, Cosmen) o la poesía cinematografiada (Padrós). Se trata de un conjunto de tentativas que dan muestra de las diferentes ramas de las que está constituido el gran árbol que es el cinematógrafo.                                  

 

                                   Blanc Dérangé, deBlanca Casas Brullet

                                   (2008)

                                  

Artista multidisciplinar, ha trabajado en video, performance, fotografía e instalación. Ha exhibido en ferias y festivales como «Les Peintres de la Vie Moderne» (Centro Georges Pompidou, París, 2006-07) o el Festival LOOP (Galería Senda, Barcelona, 2005/06). (5’, digital)

 

                                   Límites (1.ª persona), deElías León Siminiani

                                   (2009)

                                  

Estudió cine en la Universidad de Columbia (Nueva York). Las tres primeras entregas (La oficina, El permiso y Digital) de su serie de micro-documentales “Conceptos clave del mundo moderno” han obtenido más de cincuenta galardones internacionales. El tránsito (2008) es la cuarta entrega. (7‘ 45’’, digital)

 

                                   Travelling, deLluís Rivera

                                   (1972)

                                  

Realizador de televisión y cineasta independiente. Durante la década de los setenta realizó una serie de películas experimentales y documentales entre las que destacan Piensa que mañana puede ser el primer día del resto de tu vida (1971) o Personajes para una historia (1974). (12’, digital)

 

                                   Teoría de los cuerpos, deIsaki Lacuesta

                                   (2004)

                                  

Cineasta. Cravan vs Cravan(2002) recibió en el Festival de Sitges los galardones al Director Revelación y Premio del Público. La leyenda del tiempo (2006) fue premiada en los festivales de Nantes y Las Palmas, entre otros. Su último largometraje esLos condenados (2009). (4’ 45’’, digital)

 

                                   Figura, deGonzalo de Pedro

                                   (2007)

                                  

Es crítico y miembro del consejo de redacción de Cahiers du Cinéma /España y del Festival Punto de Vista (Pamplona). Entre sus piezas experimentales destacan Muybridge 2.0 o Tabla aeróbica n.º 4. Entrenamiento para pintores. (2‘ 12‘’, digital)

 

 

 

                                   In girum imus nocte et consumimur igni, deJorge Cosmen

                                   (2003)

                                  

Realizador. Trabaja como director de publicidad en Lee Films (Madrid) y antes lo había hecho en la productora Boolab (Barcelona), donde dirigió spots para marcas internacionales. Se dio a conocer como artista en disciplinas como el video, la fotografía y la instalación.

                                   (9’, digital)

 

                                   BiBiCi Story, deCarles Durán

                                   (1969)

                                  

Rodado en un solo día de diciembre de 1969 en casa del realizador, el cortometraje BiBiCi Story acusa recibo del reciclaje experimentado por la Escuela de Barcelona tras las influencias recibidas del Mayo de 1968. Como si se tratase de un curso de idiomas -de ahí el juego de palabras del título- el filme está dividido en ocho lecciones dictadas por una chica -Carmen Galí, entonces casada con Durán- provista de unos auriculares. (8’, 35mm.)

 

                                   Farce Sensationelle!, deLaida Lertxundi

                                   (2004)

                                  

Tres minutos mágicos, realizados a modo de screen test, como hacía Warhol, pero en este caso la persona filmada no está delante de la cámara sino detrás, para que la propia cámara sea también la protagonista. (3’ 10’’, 35mm.)

 

                                   In crescendo, deJoan Marimón y Jesús Ramos

                                   (2001)

                                  

Cineastas y docentes. Marimón es el guionista del largo de dibujo animado Peraustrinia 2004 (1989) y ha dirigido cortos como El viatger (1997). Recientemente estrenó su largometraje Pactar con el gato (2007). Ramos realiza y produce piezas audiovisuales que abarcan desde films experimentales hasta videoarte. Entre ellas se encuentra Océano (2008). Además han realizado juntos In crescendo (2001). (6’ 30’’, 35 mm.)

 

                                   Ice Cream, deAntoni Padrós

                                   (1970)

                                  

Con Ice Cream, Padrós emprende su trilogía sobre la represión y su liberación a partir de la violencia que se verá completada con los cortometrajes Swedenborg y ¿Qué hay para cenar, querida? (8’ 30’’, 35mm.)

 

                                   LA RE MILA...,deCarles Santos

                                   (1979)

                                  

Pianista, compositor y artista polifacético. Ha trabajado en cine con Pere Portabella, como compositor, intérprete o guionista, en Nocturn 29 (1968) o El silencio antes de Bach (Die Stille vor Bach, 2007).

                                   (9’, 35mm.)

                                  

                                   A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (Duración total: 75’).

 

Domingo 28:                6. ARREBATADO

El ciclo se cierra con la obra cumbre de la filmografía de Iván Zulueta, film de culto dentro de la cinematografía española. Su autor logra aunar aquí muchas de las técnicas que había puesto en práctica en piezas cortas anteriores como A Mal Gam A, Frank Stein o Kinkón, realizadas en Súper 8, y aglutina una serie de temas que le venían obsesionando desde su infancia. Largometraje hipnótico donde los haya, cargado de un cierto misticismo y susceptible de múltiples lecturas, Arrebato es una indiscutible obra maestra a cuyo injusto desconocimiento fuera de nuestras fronteras resultaba preciso poner fin.

                                  

                                   Arrebato, de Iván Zulueta

                                   (1980)

                                  

Con Eusebio Poncela y Cecilia Roth.

“Que su película (ahora) más celebrada, Arrebato, terminara con la cámara de Súper 8 vampirizando a su dueño, y que tras filmar esa película, Iván Zulueta no volviera a rodar ni una sola imagen más, recluyéndose, desapareciendo del mundo, es la conciencia sobre la que se sostienen todos los textos que pretenden reivindicar la figura de Zulueta como el gran maldito de nuestro cine…” (Gonzalo De Pedro en Cahiers du Cinéma / España)

 

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (105’).