“Me llegaron a decir que la película era muy peronista”

Ante la noticia de la filtración del corte del documental sobre Néstor Kirchner que Adrián Caetano había hecho y que sus productores rechazaron, compartimos con nuestros lectores digitales esta entrevista publicada en nuestro número de verano. Allí, el director de Mala hablaba acerca de las libertades que tuvo para trabajar, del “desliz” del programa oficialista 678 y de los “excesos” de peronismo -según los productores- de su hasta entonces inédita versión del documental, que finalmente quedó en manos de Paula de Luque.
Adrián Caetano.

Ya es vox populi. Los encargados del blog Los trabajos prácticos consiguieron y subieron, el martes 30 de abril, una copia del primer corte del documental sobre el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, realizado por Adrián Caetano.

La versión, que tiene notables diferencias con la que llegó a las salas, no convenció a los productores, Fernando “Chino” Navarro y de Jorge Devoto, los que decidieron descartarla y encomendarle el trabajo a Paula de Luque, el que finalmente fue estrenado en noviembre pasado en nada menos que 93 pantallas.

A propósito de esta "filtración", compartimos el extracto de la entrevista (la nota completa, acá) que le hicimos a Caetano y que publicamos en la edición impresa de la Haciendo Cine de enero/febrero, en donde el director de Mala hablaba, algo fastidiado, del asunto.

 

Respecto a la película de Néstor Kirchner...

(Sostenido “uh” de fastidio) Lo que tengo para decir es lo que dije siempre: Yo presenté un corte a los productores que no les gustó y ya. No pasó más que eso. Ahí laburé con toda la libertad del mundo, nunca me dijeron qué hacer ni nada por el estilo, pero cuando vieron el trabajo me dijeron que no era lo que esperaban.

 

¿Te dijeron por qué?

No, no. Cuando les mostraba el material estaban de acuerdo, pero creo que nunca terminaron de entender para dónde estaba pateando yo. Había cosas riesgosas en el documental. Era como experimental pero sin bananear mucho. Era una película que se contaba solamente a través de los archivos que encontramos y que nadie conocía. Por ejemplo, ese archivo que se pasó en 678 donde Kirchner sale diciendo que estaba en contra de los milicos en el 82... eso lo encontramos nosotros y de repente apareció en la tele. Eso me hinchó un poco los huevos. Buscamos imágenes de archivo de todos lados, imágenes nunca vistas y donde Kirchner no siempre era el protagonista. Era un documental muy personal y muy político, sin ser propaganda. Los productores me llegaron a decir que la película era muy peronista.

 

¿Como algo malo?

Sí, como algo malo. Yo les dije “yo soy peronista, Kirchner era peronista... sí, la película va a quedar peronista”.

 

¿Viste la versión de Paula de Luque?

No, no tuve tiempo. Estoy yendo poco al cine. Eso habla mal de mí. De lo nuevo veo poco, no me atrae mucho lo nuevo.