Cristina anunció aumentos en los subsidios al cine

En un acto que tuvo lugar ayer en el Museo del Bicentenario, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció una suba en los subsidios a la producción cinematográfica –que asciende a $6.875.000 en el monto máximo y a $4.500.000 en el promedio–, así como la condonación de deudas que las productoras de contenidos tengan con la AFIP.

Luego de casi dos años de haber implementado la última actualización de subsidios al cine, Cristina Kirchner anunció ayer en el Museo del Bicentenario (en un acto en el que estuvieron presentes distintos artistas relacionados con el mundo de la televisión y el cine) que implementará, a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, una suba en el monto máximo (que pasará a ser de 6,8 millones de pesos) y en el promedio de los subsidios a la producción de contenidos cinematográficos (4,5 millones de pesos). También aumentarán los subsidios destinados a la compra de equipamientos, de acuerdo con el fondo de fomento con el que cuenta el INCAA, que –como especifica la Ley de Cine– se conforma con lo recaudado por impuestos que gravan la exhibición cinematográfica.

En el mismo acto, Cristina anunció también un decreto que beneficia a las productoras de contenidos audiovisuales, al facultarle a la Jefatura del Gabinete de Ministros (a través de la Secretaria de Comunicación Pública) la celebración de acuerdos con personas físicas o jurídicas a fin de la cancelación de deudas impositivas, aduaneras, previsionales, que mantengan con la AFIP hasta el mes anterior a su publicación.

Por último, ayer se anunció la creación del Sistema Federal de Medición de Audiencia (Sifema), que pone en manos de un grupo de universidades públicas de todo el país el trabajo de toma y evaluación de datos del consumo de medios, ya sean de aire, de cable, satelital o de televisión digital terrestre.

“Estos anuncios coinciden con la importantísima inversión que estamos haciendo en materia de industria cinematográfica, que, me atrevo a decir, no se hacía desde la época del peronismo, cuando se dio la Edad de Oro del cine nacional. Es como si los períodos de industrialización y crecimiento social coincidieran con los de crecimiento cultural”, aseguró la Presidenta. “Este aumento de subsidios que hemos hecho desde el INCAA está dirigido a todo lo que sea de producción nacional, que es arte, pero también industria. Tenemos que acostumbrarnos a mirar un poco más allá y saber que, a partir de una película, hay una formidable industria y la posibilidad de desarrollo cultural”.