«Al Acecho» se estrenó en Netflix

La película protagonizada por Rodrigo de la Serna es el segundo título argentino en sumarse a la plataforma en lo que va de 2021

Un guardaparque, Pablo Silva, se presenta en su nuevo destino, el Parque Pereyra Iraola, un territorio salvaje en la ciudad. Conoce a sus compañeros y se adapta a la nueva rutina con facilidad. Una mañana, Pablo encuentra un zorro lastimado en una jaula. Lo cura y alimenta. El rastro lo conduce a una banda de cazadores furtivos que actúan dentro de la reserva. Pablo sigue este rastro con su instinto a flor de piel. ¿Quiere atraparlos o apoderarse de su negocio?

Este es el planteo de «Al Acecho», filme de factura nacional dirigida por Francisco D´Eufemia y protagonizada por Rodrigo de la Serna, Belén Blanco y Walter Jakob, entre otros, que se acaba de incorporar a la plataforma de Netflix.

La película puede verse en toda Latinoamérica y en Estados Unidos y Canadá. Si la historia de la misma les suena familiar, es porque «Al Acecho» se estrenó a mediados de año en la pantalla y plataforma de Cine.ar, dentro del programa Jueves Estreno, donde fue un éxito rotundo. Junto a «Yo, Adolescente», fueron las dos películas argentinas más vistas del año en Cine.ar (paradójicamente, ambos filmes fueron inmediatamente adquiridos y estrenados por Netflix).

Al respecto, hablamos con su director.

«Estrenar durante la pandemia en la pantalla de Cine.ar fue una decisión que no fue sencilla», admite D´Eufemia, quien había debutado en la realización co-dirigiendo «Fuga de la Patagonia». «En ese momento no estaba del todo claro de cuáles eran las ventajas de estrenar en pantalla chica o plataforma. Uno siempre piensa sus películas para la pantalla grande y tal vez en un principio estábamos esperando que se abriera un poco la situación. Pero cuando vimos que eso no iba a ser posible, optamos por el estreno en Cine.ar».

Pese a eso, no se amedrentaron y junto a los productores se dieron cuenta de la capacidad del filme para llegar a una amplia audiencia. «Nosotros le apuntamos más al estreno en televisión más que a la plataforma.», dice. El programa Jueves Estreno de cine nacional incluía una semana gratis en Cine.ar PLAY, y dos proyecciones en prime time -jueves y sábado- en la pantalla de Cine.ar TV.  «Más que nada por el elenco, sobre todo por Rodrigo de la Serna y Belén Blanco, que tienen larga carrera en la televisión argentina».

Con eso en mente, concentraron el fuerte de su campaña publicitaria (apoyándose fuertemente en redes) en difundir los días y horarios televisivos. «Nosotros entendíamos que en la televisión íbamos a tener una buena repercusión. Por eso, a la hora de hacer nuestra difusión, apuntamos mucho a las pasadas en televisión. También hay algo levemente ritual en el hecho de que la película se vea en un horario en un momento específico, que emula las reglas de la sala de cine. Entonces nos gustaba la idea de que el público de nuestra película estuviera viendo sus emociones en simultáneo».

En ese sentido, según el director, la propuesta de comunicación que se hizo «cumplió ampliamente las expectativas». De los casi 90.000 espectadores que vieron la película en Cine.ar, unos 76.000 son de televisión. «Nuestra expectativa en sala eran 10.000 espectadores de mínima, así que estamos muy contentos».

Este es el trailer de «Al Acecho»:

Más artículos
«Dune», «The Batman» y otros títulos de Warner postergan sus lanzamientos