Berlin: «Bad Luck Banging or Looney Porn» se llevó el Oso de Oro

La producción rumana del director Radu Jude fue la gran ganadora de la 71° edición de la Berlinale

La salvaje comedia «Bad Luck Banging or Looney Porn» se llevó el Oso de Oro a la mejor película en competencia en la 71° edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Realizada de manera virtual con menos títulos y cantidad de días (del 1 al 5 de marzo), la película rumana ganadora de premio mayor se centra en las desventuras de una profesora en tiempos de Covid al ver que un video sexual de ella ve la luz.

Aunque el festival internacional de cine de Berlín ha celebrado esta primera fase en formato virtual debido a la pandemia, este y los otros Osos, junto a todos los demás premios, se entregarán el próximo junio en la segunda fase del festival, ya presencial y abierta público.

El jurado internacional –formada por seis cineastas que en su día ganaron el Oso de Oro- valoró la película Bad luck banging or loony porn como propuesta “tan elaborada como salvaje” en su seguimiento de la peripecia de una profesora de instituto de Bucarest cuya vida se trastoca por la filtración de un vídeo sexual privado.

En esta edición de la Berlinale se concedió además por primera vez un único premio a la mejor interpretación, sin distinción de género, tanto en la categoría de intérprete principal como de reparto, en vez de los tradicionales galardones al mejor actor y mejor actriz.

Esta novedad de la Berlinale constituye una singularidad en los grandes festivales de cine del mundo, y es una decisión de la actual dirección bicéfala de la Berlinale, formada por el italiano Carlo Chatrian (director artístico) y la neerlandesa Mariette Rissenbeek (directora ejecutiva).

En las dos categorías fueron obtenidos por mujeres. El Oso de Plata a la mejor intérpretación principal fue para la alemana Maren Eggert por Ich bin dein Mensch; y el Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto se confirió a Lilia Kizlinger por Forest. I see you everywhere.

Los galardones entregados fueron los siguientes:

Oso de Oro a la mejor película: Bad luck banging or loony porn, de Radu Jude (Rumanía)

Gran Premio del Jurado: Wheel of Fortune and Fantasy, de Ryusuke Hamaguchi (Japón)

Premio del Jurado: Mr Bachmann and His Class, de Maria Speth (Alemania)

Oso de Plata a la mejor interpretación (premio de género neutro): Maren Eggert, por I’m your man (Alemania)

Oso de Plata a la mejor interpretación en un papel secundario (premio de género neutro): Lilla Kizlinger por Forest – I See You Everywhere

Oso de Plata a la mejor contribución artística: Yibrán Asuad, por el montaje de Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios (México)

Mejor Film Sección Encounters: Nous (We), de Alice Diop (Francia)

Oso de Oro al mejor cortometraje: Nanu Tudor (My Uncle Tudor), de Olga Lucovnicova (Bélgica, Portugal, Hungría)

Oso de Plata al cortometraje Xia Wu Guo Qu Le Yi Ban (Day Is Done), de Zhang Dalei (China)

Gran premio sección Generation Kplus: Han Nan Xia Ri (Summer Blue), de Han Shuai (China).

Gran premio Generation 14plus: La Mif (The Fam), Suiza.

Más artículos
The boys
Crítica «The Boys»: 2° Temporada