«Blindspotting»: Jasmine Cephas Jones y Rafael Casal revelan detalles de la serie

Los protagonistas de la serie, que continúa la historia presentada como película en 2018 con el mismo nombre, dialogaron con Haciendo Cine en exclusiva sobre el estreno de Starz Play..

Helen Hunt, Atticus Woodward, Jaylen Barron, Justin Chu, son solo algunos de los intérpretes que acompañan a Jasmine Cephas Jones y Rafael Casal, quienes encarnan a Miles y Ashley y que, además, producen y escribieron el programa junto a Dave Diggs, protagonista también de la película.

«Blindspotting» retoma la historia seis meses después de la película (Blindspotting, 2018) y se centra en Ashley, que se encuentra en la cresta de ola de una vida de clase media en Oakland hasta que Miles, su pareja desde hace 12 años y padre de su hijo, es encarcelado repentinamente, dejándola caer en una crisis existencial caótica y humorística cuando se ve obligada a mudarse con la madre y la hermanastra de Miles.

¿Cómo fue reencontrarse con sus personajes de nuevo?

Jasmine: Fue asombroso, porque me conecté con ella en una manera más profunda. En la película la conocés un poco de manera intensa, y acá la conoces como persona, como madre. Lo fuerte que es como mujer y compañera. Ves su enojo y cómo se expresa de manera honesta. Fue muy hermoso explorar profundamente en otras partes del personaje en la serie que no pudimos en la película.

Rafael: Lo que más me gusta de la serie es cómo cambia el personaje, es diferente completamente a cómo era en la película. Fue divertido unirnos al universo de la película, pero desde otros puntos.

¿Cómo creen que dialoga la serie con el actual contexto de violencia y racismo que se vive en Estados Unidos?

Rafael: En la película tratás de decir algo particular en 90 minutos, muy concreto, la historia de dos amigos. Pero en la serie se habla sobre la institución policial, y qué representa, su complejidad, con una gran población carcelaria. No hicimos un show sobre la vida en la cárcel, sino sobre cómo las personas están ahí y sus relaciones con los demás. En los últimos tiempos, particularmente con la policía y el sistema carcelario, se vio cómo éste está corrupto y cómo actúa de una manera tan particular y racista con la gente de color. Quiero tener una conversación sobre esto a partir del programa, porque es un negocio lo que está detrás de esto. Particularmente a partir del encarcelamiento de mi personaje vemos como Ashley, el centro de todo, impacta en su vida, en su cotidianeidad, en una ciudad que la presiona.

¿Qué es lo que más les gusta de interpretar a Miles y Ahley en la serie y en la película?

Jasmine: A mí lo que más me gusta es el amor que se tienen, porque muchas veces vemos programas así pero eso no funciona o es difícil sentir cómo el sistema rompió esta familia. Ellos son increíbles como padres, y cómo hacen que todo funcione a pesar de todo. Aún con la falta de comunicación. Ellos mantienen la familia unida, como el pegamento, para que ese niño tan pequeño vea que todo continua bien, y que sus padres mantienen su mundo unido. Es muy hermoso verlos hacer lo imposible para que todo funcione.

Rafael: Quisimos hacer un show que en vez de dos personas se recriminen cosas, hacerlo sobre el amor, y cómo, en un mundo tan peligroso, pueden seguir adelante por el amor que se tienen el uno al otro, creo que todos estábamos muy ansiosos por lograr esto.

Una de las grandes revelaciones del show es Helen Hunt. ¿Cómo fue trabajar con ella?

Jasmine: Ella es increíble. Cuando supimos que iba a estar en el programa, me puse muy ansiosa. Es asombrosa porque ella además de actriz, ha producido, ha dirigido antes. Entonces uno aprende mucho estando en el set con ella, y lo que hizo con su personaje, Rainy, casi sin esfuerzo, es increíble. Rafael te puede contar más de cómo fue la propuesta, pero ella es increíble.

Rafael: Ya sólo tenerla en el show involucrada era maravilloso. Pero se involucró no sólo como actriz, porque ella nos acompañó, aportó ideas, nos hizo sentir que estábamos en lo correcto. Y cada vez que estaba en el set lideraba, logrando que todos fuéramos mejores.

La serie tendrá su premiere en 20° Tribeca y luego su estreno en todo el mundo por Starz. ¿Cómo viven eso?

Rafael: Estoy aun shockeado con esto que al mismo tiempo se verá en tantos países.

Jasmine: Cuando haces un programa no podés controlar cómo será recibido, pero sí tenés presente tus sentimientos cuando lo hiciste. Eso es importante, y más acá que lo hicimos con amigos. Dimos lo mejor, y la historia es tan buena que creo en ella. Cuando es así, lo único que podes hacer es aferrarte de eso y rogar para que la gente entienda el compromiso que le pusiste.

Este es el trailer de la serie de «Blindspotting»:

 

Más artículos
Lo nuevo de Paul Thomas Anderson ya tiene título: «Licorice Pizza»