La 54ª edición de la Quincena de los Realizadores (que se celebrará del 18 al 24 de mayo en el marco de la 75ª edición del Festival de Cannes) presentó hoy su programación de 23 largometrajes (que pronto se completará con una película asiática) dominada por una armada de 17 cineastas europeos.
Una fuerte presencia marcada en particular por una oleada de nueve títulos franceses, una sobrerrepresentación resultante, según Paolo Moretti, delegado general de la Quincena, de el volumen de solicitudes de Francia (336 largometrajes franceses presentados frente a, por ejemplo, 60 de España).
La muestra se completa con cinco óperas primas: dos sudamericanas (de la chilena Manuela Martelli y el colombiano Fabian Hernandez), dos tunecinas (dirigidas por Erige Sehiri y Youssef Chebbi) y una del cineasta libanés Ali Cherri rodada en Sudán .
El programa, presentado hoy al mediodía en París en el Forum des Images, cuenta con 11 directoras.
Las películas seleccionadas:
L’envol – Pietro Marcello (Película de apertura)
1976 – Manuela Martelli
El agua – Elena López Riera
La presa – Ali Cherri
Les Années Súper 8 – Annie Ernaux y David Ernaux-Briot
Ashkal-Youssef Chebbi
Les Cinq Diables – Léa Mysius
De Humani Corporis Fabrica – Véréna Paravel & Lucien Castaing-Taylor
La deriva de los continentes (au sud) – Lionel Baier
Enys Hombres – Mark Jenkin
Lago Falcon – Charlotte Le Bon
Fogo-Fátuo – João Pedro Rodrigues
Páginas divertidas – Owen Kline
Criaturas de Dios – Anna Rose Holmer & Saela Davis
Los Harkis – Philippe Faucon
La Montaña – Thomas Salvador
Pamfir – Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk
Revoir París – Alice Winocour
Bajo las higueras – Erige Sehiri
Un beau matin – Mia Hansen-Løve
Un varón – Fabián Hernández
Hombres – Alex Garland (Proyección especial)
Le Parfum Vert – Nicolas Pariser (Película de clausura)
(Fuente: Cineuropa.org)