“Chicago Fire”: Alberto Rosende y Daniel Kyri, dos bomberos en apuros

El proyecto forma parte del ecosistema de series que tienen a Chicago como epicentro y que llegó a los 200 episodios por Universal TV.

Los talentosos actores Alberto Rosende y Daniel Kyri son parte de «Chicago Fire», la serie de Universal TV que cumplió recientemente 200 episodios desandando los pasos de un grupo de bomberos que día a día luchan contra los incendios y sus propios dramas.

Desde enero, la señal estrena episodios de la temporada número 10 todos los lunes a las 21.50 horas, desnudando de una manera muy verosímil el mundo de un grupo de bomberos en la ciudad de Chicago. Para saber detalles de sus personajes y su comienzo en la actuación, Haciendo Cine habló con ambos en exclusiva.

Siempre que tengo la oportunidad de hablar con intérpretes me gusta hacerles esta pregunta: ¿cuándo supieron que querían ser actores? ¿Se acuerdan de la primera vez que se les pasó por la cabeza la idea?

Alberto Rosende: ¿Decís cuando supe que quería ser o cuando actué por primera vez? Porque yo tengo el recuerdo de la primera vez que actué, de chico, que lo amé, y no quería parar de hacerlo, a los nueve. Pero creo que a los 16 años, en la secundaria, fue que supe que quería ser actor. Vi una entrevista que le hicieron a un actor que admiraba y me decidí.

Daniel Kyri: Yo también actué a los nueve por primera vez. Después aquí en Chicago, donde nací y me crie, había un programa para estudiar actuación y me preparé para estar en una versión de «Amor sin barreras», a los quince. Fue mi primera audición, con la escena de Romeo y Julieta del balcón, fue horrible, me acuerdo. Éramos muchos chicos de diferentes clases sociales y podíamos encontrarnos ahí a pesar de las diferencias y desde ese momento seguí con esta locura de la actuación.

De estudiar y querer serlo, a empezar a trabajar, ¿cómo llegaron a su primer rol profesional?

Alberto Rosende: Estando en el momento exacto y con suerte. Fui al colegio, estudiaba, para mí era la decisión correcta. Audicioné, conocí a mi manager, y así comenzó todo. Creo que, como mi padre dice, la preparación coincide con la oportunidad, y así fue, me preparé, aprendí. Creo que hay tres pilares para hacerlo: viendo, estudiando y haciendo. Y lo pude hacer, miré muchas películas buenas y obras de teatro, estudiando grandes actores y viendo cómo llegaron al lugar donde están, y por suerte cuando te preparas las oportunidades aparecen.

Daniel Kyri: Suerte es la clave, pero trabajé mucho en teatro hasta la transición de cine y televisión. Un día conocí a un director de casting en un workshop de gente de la industria, y literalmente él me invitó a hacer una audición, pero creo que preparación y oportunidad, como decía Alberto.

Además de las escenas de acción, que deben ser muy divertidas de rodarlas, ¿qué es lo que más les gusta de interpretar a Blake y Darren?

Alberto Rosende: Me gusta mucho la posibilidad de tener los dos extremos, la acción y la vida “real”, la parte de relaciones, los vínculos, pero también la acción.

Daniel Kyri: La verdad es que la paso tan bien trabajando con Alberto, cuando tenemos escenas juntos, que no lo siento como trabajo, es todo feliz y divertido cuando estamos en el set que cualquier desafío es fácil.

La serie muestra el trabajo y el detrás de escena de los bomberos. ¿Qué aprendieron, desde la ficción, sobre esta profesión?

Alberto Rosende: Que se necesita más de lo que creemos: no es sólo ser valiente, o ser fuerte. Tenés que ser inteligente, amable, todo lo que creemos que deben ser, son estereotipos. Tenés que ser valiente pero en la situación, trabajando en equipo y entendiendo que el otro es lo que importa.

Daniel Kyri: Es algo de fortaleza.

Más artículos
Disney cierra el estudio de animación detrás de «La Era de Hielo»