«Chicago Med»: Steven Weber habla de su presente en la televisión

El actor destaca que el rol es una bendición en medio de una TV que sólo contrata jóvenes

Dueño de una exitosa carrera en cine y televisión, con propuestas como la serie «Wings» (que en los 90´s emitía en Argentina el canal USA Network), el clásico animado «Todos los perros van al cielo», las películas «Adiós a las Vegas», «Jeffrey», y un show con su propio nombre, el presente lo tiene como protagonista de parte de la exitosa serie médica «Chicago Med», que Universal TV estrena todos los lunes a las 21 horas.

Allí Weber encarna al Dr Dean Archer, uno de los referentes del hospital y que en esta séptima temporada es ascendido a jefe interino de la sala de emergencias. Con él hablamos para conocer detalles de su trabajo, su pasado y su presente en una industria que descarta a los actores.

Antes de hablar de la serie y tu personaje, quería preguntarte. ¿Cuándo supiste que querías ser actor?

Creo que de chico, en la escuela hacía obras y a los nueve o diez años hice comerciales, y comencé a buscar conseguir ser actor. Luego fui a una escuela de interpretación, y en la secundaria comencé a estudiar teatro, así que volviendo a la pregunta, desde muy chico.

¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Cómo llegaste a él?

Además de los comerciales que hice muy chico, cuando estaba terminando la secundaria, tal vez en 1984 o 1983, estuve en una adaptación para televisión de un cuento de Mark Twain que se llama El bobo Wilson, fue mi primera vez, una gran experiencia poder trabajar con grandes actores.

La televisión te tiene siempre vigente y con roles, pero también hiciste mucho cine. ¿Preferís alguno de los dos formatos para trabajar?

Siento que prefiero televisión, por la paz, la rapidez, la respuesta inmediata. Pero en realidad eso es entre esas dos. Yo en realidad prefiero el teatro.

¿Esta es tu primera serie “médica”?

Creo que sí, y digo creo, porque si bien es la primera gran serie médica, encarné a algunos médicos anteriormente.

¿Cómo te sentís con esto?

Agradecido de trabajar en estos raros tiempos, agradecido de trabajar a mi edad, porque generalmente contratan jóvenes apuestos, y es un gran desafío por el lenguaje y los términos utilizados. Pero estoy feliz de trabajar en este show con gente maravillosa delante y detrás de cámaras.

Hablas de la terminología médica. ¿Qué más aprendiste en la serie?

A que puedo operarte ahora (risas), y si algo anda mal, puedo ayudarte. Lo que aprendí, porque tenemos asesoramiento de médicos reales, que el cuerpo humano es muy resistente, y que para operar o quitar órganos hay que ser muy preciso, hacerlo delicadamente, y eso es algo que aprendí.

¿Qué es lo que más te gusta de encarnar al Dr. Dean Archer?

Que él tiene una historia pasada, relacionada a brindar servicios en Afganistán, que lo afecta, y lo hizo ser un hombre enojado. Pienso que al encarnarlo muchos empatizarán con él.

Tenés una gran cantidad de éxitos en el cine, y no puedo dejar de preguntarte por uno de ellos, que fue, además, muy exitoso en Argentina, Mujer Soltera Busca. ¿Qué recuerdos tenés de la película y de trabajar con grandes actrices como Bridget Fonda y Jennifer Jason Leigh?

Bueno, fue hace mucho, mucho tiempo. Éramos muy jóvenes. Fue un rodaje divertido, en una época que era todo más simple. Trabajar con Bridget Fonda, de quien hasta hoy en día soy amigo, y con Jennifer, fue muy divertido. Claro que la gente se acuerda por cómo recibí el taco en mi ojo que termina matándome, en español se dirá como “muerte del zapato”, es muy divertido que aún recuerden la película, porque la amo.

¿Qué veremos en esta temporada de la serie?

Esta nueva temporada está más llena de acción y emoción, además de ver nuevos rostros, por primera vez, jóvenes, inteligentes, y no estoy hablando de mí (risas), sino de actores y actrices que hacen que este show sea uno de los más vistos.

¿La rodaron en pandemia?

Sí.

¿Cambió la manera de actuar para vos con las mascarillas, distancias y protocolos?

Tengo que felicitar a Dick Woklf, su empresa y a NBC por mantener la serie en vigencia, porque más allá del tiempo duro, nos testeamos todos los días. Fue una manera divertida de alejarnos de la realidad, tomándolo como el trabajo que es. No me cambió la manera de trabajar, sino que estábamos decididos a respetar todo para poder seguir trabajando.

Has puesto tu voz a muchas animaciones. ¿Qué es lo que más te gusta de hacerlo?

Que no tenés que ponerte maquillaje, o lucir “lindo”, es una tradición de trabajo que me encanta, porque en un punto me recuerda a los tiempos de radio. Además me encanta porque puedo encarnar roles para los que tal vez ni me tienen en cuenta, como cuando encarné al Duende Verde.

 

 

Más artículos
Streaming: Paramount + llega a la Argentina