Cine Argentino 2021: Los estrenos más vistos en salas

Salvo un par de títulos, la mayoría de las películas nacionales que lograron estreno comercial se vieron de manera silenciosa en un puñado de pantallas.

En lo que va del año, hubo dos reaperturas de las salas de cine tras casi un año de inactividad. La primera se dio el jueves 11 de marzo y duró un mes hasta la llegada de la segunda ola de COVID, lo que obligó a que las actividades recreativas se cancelaran casi por completo.

La segunda reapertura es la que se dio en junio y continúa al día de hoy. En ese tiempo, tuvieron estreno comercial casi 50 películas argentinas. Pero nadie podría dar de fe de ello si nos atenemos a difusión y cantidad de espectadores, ya que la mayoría tuvo estrenos en unos pocos espacios estatales y con cifras que en la mayoría de los casos no llegan a las 200 entradas vendidas.

De casi 50 lanzamientos, sólo 2 superaron los 10.000 espectadores y un total de 7 filmes vendieron más de 1.000 entradas.  Pero sólo dos películas se vieron en más de 10 cines.

«La Noche Mágica«, con Diego Peretti y Natalia Oreiro, fue el único estreno nacional en tener un lanzamiento destacado el 11 de marzo. Distribuida por Buena Vista, logró un acumulado de 25.868 espectadores, según cifras de Fiscalización del INCAA.

Pero el verdadero (y único) suceso nacional se dio en enero, con el estreno en Córdoba de la producción cordobesa «La Noche Más Larga«, de Morocco Colman sobre el sonado caso de un violador serial que cometió sus delitos entre los años 1985 y 2004. Fue vista por 17.000 espectadores, la gran mayoría en multisalas de Córdoba, logrando una de la segunda mejor taquilla en esa provincia para una producción local detrás de «De Caravana», estrenada en 2011.

A partir de ahí es caída abajo con «La Panelista«, que suma 3.618 localidades en menos de dos semanas; «El Silencio del Cazador«, que se defendió dignamente en un puñado de salas comerciales y espacios INCAA con 2.971 tickets y «Un Crimen Común«, que atrajo a 1.843 personas cerrando el top 5 local.

«Implosión«, de Javier Van de Couter, es, hasta el momento, la última producción nacional en superar los 1.000 espectadores con 1.687 personas desde su estreno.

Más artículos
Series Interactivas: Las herramientas para elegir