Cineclub Núcleo vuelve al cine Gaumont

El ciclo número 69 arrancará el próximo martes 3 de mayo. Las funciones se realizarán los días martes y también el segundo y cuarto domingo de cada mes.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia el retorno de Cine Club Núcleo al Complejo Gaumont, que comenzará su ciclo número 69 el próximo martes 3 de mayo. Las funciones se realizarán los días martes y también el segundo y cuarto domingo de cada mes.
Cine Club Núcleo fue fundado por Salvador Sammaritano, Jorge Farenga, Luis Isaac Soriano y Ventura Pereyro en 1952, con el objetivo de difundir el cine mediante la exhibición de películas que no llegaban fácilmente al público. Esta difusión se daba entre los socios del Cine Club Núcleo, que además, organizaba proyecciones en clubes de barrio, plazas, villas de emergencia y universidades. Por esos años era el punto de encuentro para descubrir materiales que no se habían estrenado en Argentina, con ciclos de revisión de películas que ya eran un clásico y llegaban perlas que de otra forma era imposible acceder. En ese sentido, Núcleo supo ser el primer espacio en difundir la obra de Ingmar Bergman y por sus encuentros pasaron los realizadores más importantes de ese momento.
Las primeras funciones se desarrollaron en salas como el Teatro Los Independientes –luego llamado Teatro Payró-, la Asociación Bancaria, Instituto de Cultura Religiosa, IFT, y los cines Lorraine, Dilecto, Lara, Alfil, Maxi, Premier, Complejo Tita Merello y Gaumont, entre otras salas. Así fueron surgiendo los martes de preestreno, las funciones de películas que no entraban al circuito comercial y los famosos ciclos de revisión que se realizaban en el Cine Cosmos.
Más artículos
“Victoria”: Leo Damario dirige su primera serie con un elenco soñado