«El Despenador» se estrena en las Alturas

La nueva película de Miguel Kohan ("Café de los Maestros") se verá hoy en el Festival Internacional de Cine de las Alturas.

Miguel Kohan, estrena en el 7 Festival Internacional de Cine de las Alturas, «El Despenador», que además de participar en la Competencia Oficial, y haberse proyectado presencialmente en salas, se puede ver en www.cinedelasalturas.com.ar el 7 de octubre.

Sobre la leyenda que analiza la película, el realizador comenta: “me llegó mientras estaba de rodaje de Salinas Grandes, allá por 2003, 2002. En ese momento fue cuando me encontré con la historia, contada por alguien del lugar. Inmediatamente cuando la escuché sentí que era algo que debía ser contado cinematográficamente, llevado al cine, conocido, transmitido. Con el tiempo vi que es un personaje sobre el que no se habla mucho, en ese momento no había mucha información, por lo que me parecía muy atractivo, principalmente por la creencia que existe que la muerte puede ser contagiosa”.

«El Despenador» es como se conoce a Silisque, quien vive en una comunidad indígena remota en el norte de Argentina. Su compromiso es dar un final a la vida de quienes luchan contra enfermedades incurables.

Kohan arribó este personaje mezclando a la ficción con el documental. Sobre esta particular y delgada línea, analiza:  “es algo que pienso mucho, entre esta pseudofrontera. De hecho doy una clínica que se llama “Clínica de un cine sin nombre”, aludiendo un poco a esta cuestión. Yendo a lo fáctico de la experiencia del cine en sí misma, la película la fui haciendo mientras la caminaba. Mientras yo viajaba la iba incorporando a una narrativa imaginaria que yo tenía en algún lugar de mi cabeza y se terminó de conformar en el montaje. Yo sabía que en lo que iba rodando había cosas documentales y otras ficcionales, todo se terminó de “cocinar” en el montaje. En una prueba que hice, vi que esa construcción entre ficción y documental se podía sostener, coherentemente y con una magnitud psicológica importante que sostiene la película”.

Más artículos
Festivales: Cosquin anuncia su programación