«El Legado de Jupiter»: su creador Mark Millar revela detalles del nuevo suceso de Netflix

Con "El Legado de Júpiter", el exitoso guionista de cómics y productor, creador de KickAss y Kingsman, ingresa a Netflix tras un millonario acuerdo para producir series y comics

Es la década de 1930.  Sin explicación aparente, aparecen los primeros superhéroes del mundo. ¿Cómo hubiera cambiado la historia de la Humanidad de haberse dado ese planteo? Corte al presente, y esos superhéroes son la venerada guardia mayor. Pero sus hijos con superpoderes luchan por estar a la altura de las legendarias hazañas de sus padres.

Ese es núcleo de «El legado de Júpiter», la nueva serie estreno de Netflix que debutó en el top ten de las más vistas a nivel mundial en la plataforma. Como muchas series y películas de estos tiempos, el gen de «Jupiter´s Legacy» nació de las páginas de un cómic, escrito por Mark Millar y dibujado por Frank Quitely.

Millar es uno de los nombres más venerados del mundo de las historietas, habiendo creado o guionado clásicos modernos como «Kingsman», «Kick Ass», «Wanted», además de haber creado y guionado el arco narrativo de «Civil War» para Marvel, entre muchas otras creaciones clásicas.

«El Legado de Jupiter» está adaptada para Netflix por Steven S. DeKnight, quien tiene en su haber una de las mejores series de superhéroes de todos los tiempos, «Daredevil», también para Netflix.

Hablamos con Millar sobre este proyecto para saber más detalles de un programa que narra cómo viejos y nuevos héroes deben lidiar con su pasado y presente y tomar la decisión de qué quieren para sus vidas y el resto de la humanidad.

¿Cuándo supiste que crear historias iba a ser lo que querías para tu vida?

Es lo que quise hacer durante toda mi vida. Mirando hacia atrás, e incluso a momentos en lo que ni siquiera recuerdo, a los cinco, o antes, creaba comics. No me acuerdo haciéndolo, pero lo hacía, y mis hermanos tienen esos comics.

¿Leías comics? ¿Tenías alguno preferido?

En realidad no teníamos acceso, como ahora, a un comic store, y no tengo el recuerdo de tener en la mano un ejemplar. Entonces, cuando tuve acceso, leí todo lo que me había perdido, pero sumando historias como The Walking Dead, y varias sagas. Me gustan muchas historias escritas por guionistas con los que trabajé, y también me gusta la época dorada de Superman.

¿Por qué los super héroes siguen interesando en Hollywood pero hay poco lugar para los anti héroes?

Creo que hoy en día la gente está aburrida de ver una y otra vez lo mismo, y por eso aparecen cosas nuevas como The Boyz, e incluso como El legado de Júpiter: héroes en su vida real, como todos. Y cuando las audiencias entienden de qué van, les gustan estos shows.

¿Por qué el personaje central de El legado de Júpiter, The Utopian carga con tantos problemas y fracasos?

Siempre pensé que Superman es un personaje muy interesante, alguien podría cambiar muchas cosas pero no lo hace. Se dedica a atrapar villanos que roban bancos y demás. Para mí es interesante que es el hombre más bueno del mundo, pero aun así los problemas éticos son grandes. Con The Utopian pasa algo similar, a diferencia de su hijo, porque los nuevos héroes sienten que pueden cambiar el mundo, aun diciéndoles que hay cuestiones morales que atender.

Amamos Kick Ass, Kingsman, ahora El legado de Jupiter, pero no imagino cómo podes tras inventar la historia, los múltiples planos que tienen. ¿Cómo lo haces?

Amo escribir comics, lo hice durante mucho tiempo, y ahora divido mi trabajo escribiendo y produciendo. Por eso mis días nunca son aburridos. Empiezo trabajando muy temprano hasta el mediodía creando comics, luego me conecto con mis compañeros de Estados Unidos para producir, hablo con actores, directores, productores, ejecutivos de Netflix, hablamos sobre lo que se viene. Es un día lleno de trabajo, pero son dos cosas muy distintas: uno muy social donde hablo con mucha gente,  y otro más solitario.

El show logra entretener pero principalmente acerca al público masivo ideas sobre la sociedad, el consumo, la economía. ¿Cómo mezclaron todo esto en ella?

Cuando soy espectador siempre pienso en que quiero ver algo más que entretenimiento. Amo la historia, los comics, las películas clásicas, los comics de super héroes, y el programa tiene todo eso mezclado. Para mí es único y estoy muy feliz de poder presentar este programa con esta épica.

Siguiendo con una línea de cómics de Marvel, desde el lugar del guion, a la hora de crear personajes con tantas capas, y dilemas psicológicos, ¿cuál es el plano más difícil de plasmar de ellos?

Cuando creo los personajes no pienso en sus poderes, sino en sus personalidades. No sé si lo hago tan bien como Stan Lee, donde la crisis de identidad es lo más importante de las historias, y por nos gustan tanto Peter Parker como Spiderman peleando. Trato de hacer lo mismo, pero acá son completamente diferentes, e incluso entre sí, y cuando se unen eso es lo importante.

¿Cuál de todos los personajes del programa es tu preferido?

Amo a Sheldon, es un buen tipo, como The Utopian. Me encanta Skyfox, es muy divertido. Me encantó verlos en el pasado con sus vasos con bebidas y cigarrillos, también me gusta Chloe, la transformación que tiene en el programa, comienza de una manera y termina de otra. Me encantó el trabajo de Elena Kampouris, es una gran actriz. Tiene solo 23 años pero fue increíble desde el casting que hizo para interpretar el personaje.

Es la primera vez que globalmente y al mismo tiempo veremos una creación tuya…

Es excitante en este punto, porque por ejemplo cuando se estrenó KickAss, las entrevistas que hicimos fueron sabiendo que luego se estrenaría la película y se vería en diferentes momentos. Pero acá fue en el mismo día, en todo el mundo. Así que creo que me pasaré leyendo los comentarios de todos, de cada país. Tengo mucha curiosidad sobre qué piensan y si les gusta  o no. Pero tengo buenos presentimientos.

¿Cuándo veremos The Magic Order como serie?

La prioridad fue El legado de Júpiter, pero deberíamos rodar este año, primero en Los Ángeles, luego en Praga, y cuando pase todo esto de la pandemia, seguramente retomemos.

¿Qué hacés para distenderte o relajarte luego de tanto trabajo?

Ni siquiera pienso en eso, además tengo niños pequeños, y trabajar y familia todo junto es complicado. Pero cuando ellos se duermen, ahí recién pienso en hacer algo.

 

Más artículos
la corazonada
«La Corazonada»: Día de Entrenamiento