«Encontrados»: Trío de Ases

Dirigida por Diego Musiak, este drama romántico es uno de los estrenos de la semana en Cine.ar

La nueva producción de Diego Musiak («Fotos del Alma», «Historias Clandestinas en la Habana», «Un Amor de Película»), «Encontrados», tiene a Rocio Igárzabal, Nacho Gadano, Nahuel  Monasterio y Matías Desiderio como protagonistas, en un relato sobre la búsqueda de completar vacíos que la vida moderna no puede llenar.

En un lujoso country vive Oscar (Gadano), un ejecutivo de las finanzas que vive inmerso en transacciones y ambiciones desmedidas. Está en pareja con la joven Malba (Igarzábal), una joven que desprende una magnética atracción en los hombres que la conocen. El mundo de Oscar dará un vuelco de repente aparece Franco, un joven en la búsqueda de su identidad que aparece luego de la muerte de su madre para conocer a su padre biológico. Los tres se encontraran en una convivencia inesperada.

Para saber más de la película dialogamos con el elenco de esta película que llega el jueves a CINE.AR y que propone una mirada sobre vínculos y relaciones en tiempos efímeros.

Musiak vuelve al cine tras «Un Amor de Película», estrenada en 2012. “No encontraba tema que valiese la pena para volver al filmar. Estuve rodando, pero no películas. No tenía nada nuevo que aportar.  Tenía la forma, pero no la esencia. Tal vez está asociado a la adultez, pero creo que a veces es preferible quedarse callado. Sumemos que además varios proyectos que estaban en desarrollo se postergaron”, dice Musiak

Pero eso cambió cuando surgió la idea de «Encontrados», con guion del mismo director. “Me interesaba en esta oportunidad hacer un unplugged: tener cuatro personajes, no tomar partida por ellos y no juzgarlos.  Están todos los puntos de vista y todos en un punto tienen la razón por obrar como lo hacen. Además, me interesaba explorar, por ejemplo, algo como la consanguineidad que no te habilita a ser padre e hijo, o el culto al dinero, el bienestar virtual, la realidad que pasa a través de la pantalla, que se toma como más real y es solo una alternativa de un avatar. Me interesaba eso, porque aunque usemos la materia, no somos la materia.  Tenés todo y no tenés nada. Me interesaba transitar eso”, agrega.

Rocío Igarzábal regresa al cine tras el drama juvenil «El Desafío», de 2015. “Me reuní con Diego y creamos juntos a Malba, sumando lo que él quería contar con mi historia y energía. Es una mujer en una búsqueda constante: quiere romper cosas y hábitos establecidos, y ella está fascinada por los dos mundos, el del padre y el del hijo. Quiere aventurarse en lo nuevo que traen los dos personajes”, cuenta Igarzábal.

“Con los compañeros veníamos hablando y trabajando mucho. Nos juntábamos a ver el guion. Teníamos claro todo a la hora de grabar las escenas. Nahuel tiene algo de fascinación por todo, y Nacho tiene experiencia y sabe por dónde ir y manejarse mucho respeto. Estuvo buenísimo trabajar con los dos porque son escenas muy distintas entre sí pero también muy poderosas en su diferencia”, termina.

Por su parte, Gadano menciona que el rodaje «fue una experiencia enriquecedora y cautivante. Acá el director tenía apertura, contando cosas que no se cuentan generalmente en el cine. Algo existencial y al mismo tiempo una historia pequeña, con muchas historias dentro de la historia. Eso es un logro».

Sobre el trabajo con Musiak, Gadano explica: “El director decidió poner acento en las situaciones afectivas y existenciales de los personajes, sin ser pretensiosa. Eso proponía y uno iba hacia allí: preguntas como ¿dónde estoy parado? ¿Qué estoy haciendo? Todo esto resulta superador de una trama policial, transformándose en una mirada sobre la vida vacía de gente que produce dinero hueco”.

Matías Desiderio, quien viene de estrenar «Trópico», de Sabrina Farji (también en la plataforma de Cine.ar) es otro de los coprotagonistas: “Me gustó el proyecto. Me habían gustado los trabajo anteriores de Diego, y acepté. La película tiene pocos actores, es una película de climas, de reflexiones. No hay explosiones, no hay corridas. Es una película de actores y está todo puesto en las intenciones y relaciones”, reflexiona.

Finalmente, el tercero en discordia en la relación de Gadano con Igarzábal termina siendo Nahuel Monasterio, como el hijo recién aparecido. “A Diego le gustó mi reel que le pasó el director de casting. Nos juntamos, con el guion leído y me eligió. Traté con el guion de generar preguntas, que no necesariamente tenían respuestas. En el set se fue improvisando mucho y lo que hacíamos día a día se adecuaba un poco a lo que surgía. Teniendo cada uno la idea de lo que se quería contar sobre el personaje”, concluye.

Este es el trailer de «Encontrados»:

Más artículos
Disney + ya está disponible en toda Latinoamérica