Entrevistas BAFICI: “Paula”, de Florencia Wehbe

Hablamos con la directora sobre su nuevo filme que se encuentra en la Competencia Argentina del festival.

El 23° BAFICI, Festival de Cine Independiente de Buenos Aires sigue con su robusta programación avanzando en esta edición híbrida que permite para la gente de Buenos Aires un acercamiento presencial, mientras que para el resto del país online, con la posibilidad de ver el 70 por ciento de la programación de manera virtual.

Uno de los títulos en la nutrida Competencia Oficial Argentina es «Paula», de Florencia Wehbe, directora oriunda de Córdoba que estrenó el año pasado su ópera prima, «Mañana Tal Vez».

En su segundo largo, Wehbe sigue a su personaje principal (la Paula del título, interpretada por Lucía Castro), una adolescente de sólo 14 años que deberá transitar un solitario camino en la búsqueda de la aceptación propia, en el que la anorexia promete peligrosas soluciones, en una sociedad en la que los estereotipos de belleza femeninos resultan inalcanzables.

El proyecto pasó por el Concurso de Desarrollo de Proyectos Raymundo Gleyzer en 2017 para luego encontrar su camino hacia la producción. Para encontrar al elenco ideal, la directora dice que hubo un gran trabajo: “Hicimos varias instancias de casting, a los que se presentaron unas 200 chicas. Armamos 3 grupos de amigas de diferentes rangos etarios y las volvimos a llamar a callback. Claramente nos decidimos por el grupo de 14 a 16 porque no eran ni muy grandes ni muy peques».

«Es una edad difícil la pubertad y la adolescencia, cambiamos mucho», explica Wehbe, quien trabajó con los actores junto al dramaturgo Ricardo Ryser. «Él nos guio a todas en el camino de la construcción de personajes. Ninguna tenía experiencia frente a cámara, así que fue un desafío hermoso. Las chicas también aportaron mucho a sus personajes y me ayudaron a entender como es ser adolescente hoy. Fue un trabajo muy personal, charlamos mucho y tuvieron la posibilidad de improvisar en muchas escenas, lo que le aportó mucha frescura a la relación entre ellas”.

«Paula» es una coproducción argentina con Italia, que luego de ganar premios en las secciones de WIP en diversos festivales, se estrena dentro del marco del BAFICI. “Me pone feliz estrenar en mi país porque eso permite que  gran parte del equipo y del elenco estén presentes para compartir esa noche. Además BAFICI es un festival al cual hemos ido y participado en muchas ocasiones y siempre nos han hecho sentir como en casa”.

 

Más artículos
La película argentina «Nocturna» se estrenará en Estados Unidos