España: con cines abiertos, la convocatoria cayó 72% en 2020

La secuela de la remake de "Mamá se fue de Viaje", nuevamente con Santiago Segura, fue, por lejos, lo más taquillero del año

Pese a que los cines españoles reabrieron sus puertas en junio (respetando protocolos y con una ocupación que no podía superar el 50% de la capacidad de la sala), la taquilla del país ibérico registró la cifra anual más baja desde 1965.

La taquilla en España se desplomó un 72% en 2020 a un total de 169,7 millones de euros (207 millones de dólares), con COVID-19 borrando más de 500 millones de dólares de las ventas de taquilla este año, reportó Variety según cifras de Comscore.

A modo de comparación, la taquilla total de 2019 en España había sido de 605 millones de euros (738 millones de dólares). Las entradas al cine español cayeron de manera similar: de 105 millones de entradas vendidas el año pasado, un récord del año reciente, a 28,2 millones en 2020.

Las ventas se desplomaron a pesar de que las salas de cine permanecieron abiertas en la mayor parte de España desde finales de junio, salvo Cataluña y Andalucía.

La película más vista del año fue la española “Padre no hay más que uno 2” con 13,9 millones de euros y 2,3 millones de espectadores. La secuela dirigida y protagonizada por Santiago Segura es la remake de la argentina «Mamá se fue de Viaje», que dirigió Ariel Winograd en 2017.

De los estrenos post-COVID, quedaron entre las más vistas “Tenet”, en tercer lugar, con 7,6 millones de euros y 1,2 millones de espectadores.

Le sigue la española “Adú” con 6,3 millones de euros y un millón de espectadores.

El resto de los títulos del top ten se lanzaron entre enero y marzo.

Más artículos
«Las Mil y Una» se estrena en España